Cansancio de los Zoom y vacunas, aliados para el regreso de los viajes de negocios

Según Phocuswright, casi 90% de las personas que viajaban por negocios considera que era fundamental y desean retomarlos.

23 de junio, 2021

Nuevo récord de pasajeros en vuelos cabotaje

Tras más de un año desde la aparición de la pandemia, el mundo comienza a adaptarse a la “nueva normalidad”. Aunque algunas actividades cambiarán definitivamente, en muchos otros casos volverán a ser como antes del 11 de marzo de 2020, el día en que la OMS decretó la pandemia mundial del coronavirus. No se sabe, por lo tanto, cuánto de nuevo, o viejo, tendrá la “nueva normalidad”.

Sin dudas, uno de los negocios más afectados por el Covid-19 fue el de las aerolíneas, que registraron pérdidas millonarias durante todo 2020 y algunos meses de 2021. Más allá de los viajes por turismo y placer, fueron los de negocios los que se vieron casi totalmente interrumpidos.

Esto último fue consecuencia tanto de las cuarentenas como de la aparición de plataformas que agilizaron las reuniones online, como Zoom o Google Meet. Si bien quedó demostrado que se pudo hacer negocios sin el cara a cara, esa tendencia comienza a revertirse.

En el Foro Económico de Qatar, ejecutivos de Qatar Airways, IAG SA y Rwandair, dijeron que el avance de las campañas de vacunación y el levantamiento de las restricciones provocará un fuerte repunte de los viajes corporativos. A esto se suma que los seres humanos, sociables por naturaleza, comienzan a cansarse de interactuar únicamente a través de Internet.

Mientras que el 50% de los adultos de la Unión Europea recibieron al menos una dosis, el próximo 4 de julio Estados Unidos cumplirá su objetivo de inmunizar al 70% de su población. En esta línea, el bloque europeo ya aprobó un pasaporte digital que les permitirá a las personas vacunadas moverse tanto por países miembros como por EE.UU. y otras 13 naciones.

Según Phocuswright, casi el 90% de las personas que viajaban por negocios considera que eso era fundamental para desarrollar plenamente su actividad y que desean retomarlos. En 2017 los viajes de negocios superaron los 1.200 millones y se estima que para 2024, en las actuales condiciones, el número alcanzará los 1.540 millones.

Para las aerolíneas esta es una noticia muy buena, ya que los pasajes ejecutivos contribuyen significativamente en sus ganancias. Según PwC, aunque este tipo de boletos representa tan solo el 12% de los pasajeros de un avión, pueden llegar a generar el 75% de las ganancias del mismo (un pasaje en clase alta cuesta entre 3 y 4 veces más que uno en clase turista, teniendo un valor promedio de 1.900 euros).

Más allá del optimismo, muchas compañías eliminaron de sus presupuestos este tipo de viajes tanto por las restricciones como por la misión de contribuir a la reducción de emisiones de carbono. Por ello, se necesitará tiempo para que la actividad recupere su plenitud.