El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

El Gobierno negocia con exportadores de carne para "generar un precio adecuado para los argentinos"

CAFIERO-1
CAFIERO-1
15 junio de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy "no es razonable" el aumento interanual del 70% que registró el precio de la carne vacuna en el mercado local durante el último año y confirmó que el Gobierno mantiene negociaciones con el sector exportador para "generar un precio adecuado para los argentinos".

"La carne subió en promedio 70% en el ultimo año, con lo cual, evidentemente, no es un precio razonable para la mesa de los argentinos. Entonces, lo que hizo el Gobierno fue cerrar las exportaciones porque lo que estaba tensionando el precio de la carne era el valor que había en el comercio internacional", dijo Cafiero.

Dicha suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna adoptada por el Gobierno nacional vence en esta semana. Al respecto, el funcionario nacional indicó en declaraciones radiales que se está "en negociación con la cadena cárnica, fundamentalmente, con los exportadores, para generar un precio adecuado para los argentinos y que se respete".

A su vez, aclaró que tras el cierre de los despachos al exterior, de los cuales quedaron exceptuados los que tenían como destino la Cuota Hilton, la cuota 481 de exportación a Europa y los embarques a Estados Unidos cuotificados, el Gobierno espera que los exportadores traigan "una propuesta firme con respecto a desacoplar el precio internacional del local, que sea razonable y accesible para las familias argentinas".

"En eso estamos en negociación y esperando que se resuelva. Han traído propuestas pero todavía no son aceptables. Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto con este tema y avanzar con precios mas estabilizados", agregó Cafiero, en Radio con Vos. "Hay tensiones en la posibilidad que tienen los argentinos para acceder a alimentos a precios razonables y después también tenés del otro lado la tensión que ejercen los formadores de precios que quieren recuperar rentabilidad luego de haber tenido esos años de recesión", sostuvo.

En ese sentido, Cafiero dijo que "quieren recuperar rentabilidad en un mes y ahí es donde el Estado tiene que arbitrar: por una lado, con programas específicos y, por otro lado, sancionando a las empresas aplicando a Ley de Abastecimiento o sanciones especificas".

Anoche, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que "esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador". En diálogo con C5N, el ministro afirmó que "estamos en la recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar".

En ese sentido, Kulfas explicó que "queremos ir a un plan ganadero que nos lleve a unas 5 millones de toneladas anuales de producción de carne, ya que lo de China es una oportunidad pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno". Sin embargo, el ministro no dijo nada sobre si se van a eliminar las restricciones a las exportaciones y sólo se limitó a decir que "esta semana difundiremos las medidas que contienen un plan ganadero donde esté contemplado el abastecimiento de carne en el mercado interno y acompañar al sector exportador".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés