Joe Biden viaja a Europa para que se olviden de Trump y armar frente contra China

9 de junio, 2021

Joe Biden a Europa

Hoy comienza la primera gira internacional del presidente Joe Biden y, como no podía ser de otra manera, se realizará por Europa.

Durante su estadía en el Viejo Continente, el mandatario participará de una cumbre del G7 en Londres y otra de la OTAN en Bruselas. Además, se reunirá con funcionarios de la Unión Europea y, finalmente, con Vladimir Putin en Ginebra.

A través de una columna en The Washington Post, Biden explicó que con su visita busca “hacer realidad el compromiso renovado de EE.UU.” con sus aliados del Atlántico Norte.

“Ya sea que esté poniendo fin a la pandemia del Covid-19 en todas partes, cumpliendo las demandas de una crisis climática acelerada o enfrentando las actividades dañinas de los gobiernos de China y Rusia, EE.UU. debe liderar al mundo desde una posición de fuerza”, agregó.

En el Reino Unido, su primera parada, mantendrá un encuentro personal con el primer ministro, Boris Johnson y después se reunirá con todos los líderes del G7. Allí abordará diversos temas como el coronavirus, la economía mundial y el cambio climático. En 2020, Biden describió a Johnson como un “clon físico y emocional de Donald Trump”.

En Bélgica, el líder demócrata confirmará su apoyo a la OTAN. Además, se reunirá con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, quien ayer dijo que “Estados Unidos ha vuelto”.

“Nos centraremos en asegurar que las democracias de mercado, ni China ni nadie más, escriban las reglas del Siglo XXI en torno al comercio y la tecnología. Y continuaremos persiguiendo el objetivo de una Europa entera, libre y en paz”, enfatizó Biden.

Sin dudas, su principal desafío será convencer a los europeos de que lo apoyen en su cruzada global contra Pekín y Rusia, también. Aunque el Gigante Asiático es el principal socio comercial de la UE, las últimas sanciones contra funcionarios chinos han sido un guiño para Washington.

La gira de Biden concluirá en Suiza, donde se verán las caras, por primera vez desde que llegó a la Oficina Oval, con Putin. La relación bilateral entre las potencias está en su peor momento desde la disolución de la URSS. Las expectativas sobre la cumbre, más allá de las fotos, son bajas.