El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La empresa argentina Beeflow, líder en polinización de cultivos, captó US$ 8,3 millones

Beeflow
Beeflow
29 junio de 2021

La empresa Beeflow, líder en tecnologías de polinización de cultivos, anunció ayer el cierre de su ronda de inversión Series A por US$ 8,3 millones, liderada por Ospraie Ag Science y acompañada por Steve Jurvetson de Future Ventures (Director SpaceX), Jeff Wilke (exCEO Worldwide Consumer de Amazon), Vectr Ventures, SOSV y Grid Exponential.

Las tecnologías y conocimiento en polinización de Beeflow ayudan a los agricultores a mejorar los rendimientos de cultivos como los arándanos y las almendras hasta en 90% y, al mismo tiempo, reducen la tasa de mortalidad de las abejas, que son esenciales para la biodiversidad y la agricultura sostenible en 70%.

Fundada por el argentino Matias Viel en 2016, la empresa con sede en Los Angeles y Buenos Aires está trabajando con companías como Driscoll's, el mayor productor de “berries” de EE.UU. para maximizar el tamaño y la cantidad de “berries” por plantas. También trabajan para reducir el descarte de alimentos en el campo (por malformación o bajos calibres), mejorar la producción de semillas híbridas vegetales y reducir la incidencia de enfermedades asociadas a una polinización deficiente.

“Estamos impresionados con los avances científicos de Beeflow en la salud de las abejas y la eficiencia de la polinización, que son de vital importancia para que nuestros ecosistemas funcionen. OAS tiene el honor de liderar la ronda de la Series A y apoyar las innovaciones desarrolladas por Beeflow que generan un impacto positivo en la agricultura y el medio ambiente ", comentó Yogesh Mago, Partner de Ospraie Ag Science.

"Estamos muy entusiasmados de trabajar con inversores que creen que las abejas cumplirán un rol muy relevante en la transición hacia un sistema agrícola más regenerativo y sustentable", agregó Viel que, además de fundador, es CEO de Beeflow.

“La polinización fue un tema olvidado por la industria agrícola. Pero ahora las prácticas 'bee-friendly' se están convirtiendo en estándar para la cadena de suministro de alimentos. Es un momento perfecto para escalar la compañía y hacer crecer nuestro equipo”, agregó.

Walter Farina, un investigador argentino con más de 20 años estudiando el cerebro y la comunicación de las abejas, lidera el esfuerzo científico de ToBEE, una tecnología que permite entrenar a las abejas para polinizar flores específicas.

Beeflow: integrar conocimientos y menajos

El trabajo de Beeflow consiste en integrar su conocimiento sobre el comportamiento de las abejas frente a un ambiente específico junto a los manejos que hacen los productores en el campo, para potenciar su actividad. Además utilizan suplementos nutricionales a base de plantas que impactan positivamente en la actividad polinizadora de las abejas, por ejemplo, en la cantidad de vuelos que realizan a las flores del cultivo de interés. Una de sus tecnologías ayuda a las abejas a mejorar en hasta 7 veces la polinización en temperaturas más frías.

Las abejas son responsables de polinizar el 70% de los cultivos a nivel mundial y desempeñan un rol extremadamente importante en nuestra cadena de suministro de alimentos, pero son pocos quienes son verdaderamente conscientes de su relevancia en el rendimiento de los cultivos agrícolas”, dice Viel.

“La industria agrícola históricamente fue dura con los insectos y muchas de las 20.000 especies de abejas del planeta están al borde de la extinción. Necesitamos restaurar y preservar la biodiversidad de insectos para que la agricultura sea más sostenible y ecológica. En Beeflow, utilizamos a la naturaleza como una tecnología para producir más alimentos con menos impacto ambiental”, concluyó.

https://twitter.com/mativiel/status/1409928980854054913

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés