El BCRA amplió el acceso al mercado cambiario a exportadores industriales y mineras

3 de junio, 2021

El BCRA amplió el acceso al mercado cambiario a exportadores industriales y mineras

El BCRA anunció hoy una ampliación en el acceso al mercado cambiario para las empresas exportadoras de bienes industriales y extractivos. El objetivo es facilitarles la realización de pagos sobre sus obligaciones externas pendientes.

La medida tomada por el Directorio del BCRA permite a estas empresas acceder al mercado de cambio por una proporción del incremento de las ventas externas que registren este año respecto de 2020, dependiendo del tiempo de liquidación de las divisas que guarda relación con la agregación de valor.

En ese sentido, las empresas podrán acceder al mercado sin conformidad previa de la autoridad monetaria por hasta el 5% excedente del incremento de ventas los bienes cuyo plazo de liquidación de divisas sea de hasta 30 días corridos a la venta, hasta un 10% excedente del incremento para plazos de liquidación de hasta 60 días, y un 15% de excedente para plazos de liquidación de hasta 180 días corridos o más. Para estos casos, los dólares podrán destinarse a pagar vencimientos de capital de deudas por la importación de bienes, deudas por importación de servicios a contrapartes vinculadas, endeudamientos financieros con el exterior o realizar pagos de utilidades, y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados.

Los exportadores deberán contar con una Certificación de aumento de las exportaciones de bienes en 2021, emitido por la entidad financiera con la que opera en comercio exterior, que establecerá el monto máximo al que puede acceder en el mercado sin la conformidad previa del BCRA”, informó el Banco en un comunicado.

El certificado, que tendrá carácter de declaración jurada en la que se refleja que el aumento de exportaciones es genuino, reflejará el valor de las exportaciones de bienes embarcados en 2021 y el ingreso y liquidación de las divisas correspondientes. También debe dejar constancia de que, en caso de corresponder, acepta y cumple los acuerdos de precios con el Gobierno nacional. A fines de 2019 el BCRA restableció los regímenes estadísticos para hacer el seguimiento de las liquidaciones de divisas de exportaciones de bienes, por lo que se estableció a 2020 como el año inicial para la comparación. 

Esta medida del Directorio del BCRA acompaña los lineamientos del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones establecido por el DNU 234/21, cuyos objetivos prioritarios son incrementar las ventas externas, promover el desarrollo económico sustentable contemplando la equidad social, favorecer la creación de empleo, desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, propender al crecimiento económico y socialmente equitativo y obtener la sostenibilidad ambiental”, aseguró la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.