El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Argentina y México llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua por violaciones de DD. HH.

fernandez-y-obrador
fernandez-y-obrador
21 junio de 2021

Los gobiernos de Argentina y México informaron este lunes que llamaron a consulta a sus respectivos embajadores en Nicaragua en repudio a las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura sandinista. Esta decisión se tomó tras la abstención de ambos países en la condena formulada por la OEA.

“Con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, sostiene el comunicado que ambas naciones hicieron en conjunto.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1406990306952744964

Alberto Fernández dialogó ayer con el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien le comentó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pensaba llamar a consulta a su embajador en Managua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, frente a la sistemáticas violaciones a los derechos humanos ejecutados por el régimen liderado por Daniel Ortega. El mandatario argentino estuvo de acuerdo con la propuesta y ordenó a Felipe Solá que hiciera lo mismo con Daniel Capitanich, que representa los intereses diplomáticos de la Argentina en Managua.

Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, continúa el documento.

Por último, ofrecieron su disposición “para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo” para superar los problemas socio-políticos que los nicaragüenses por la vía pacífica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés