Alfonsín: “Con España hay gran interés público y privado de asociar nuestras economías”

6 de junio, 2021

Alfonsín: "Con España hay gran interés público y privado de asociar nuestras economías"

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, aseguró que “existe un gran interés público y privado de asociar” las economías de ambos países que ofrecen “grandes oportunidades” hacia adelante con una “confianza” implícita en la “recuperación argentina”, en vísperas de la visita a Buenos Aires, la semana próxima, del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En una entrevista con Télam, Alfonsín precisó que España buscará promover sus negocios en áreas estratégicas como las energías renovables, el litio, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología, entre otras.

Según confirmaron fuentes oficiales, Sánchez llegará al país el martes por la noche, acompañado de una importante comitiva de funcionarios y empresarios, tendrá un miércoles cargado de actividades y ese mismo día partirá rumbo a Costa Rica, el otro destino de su gira.

El pasado 26 de mayo, el jefe de Gobierno español presentó en Madrid su plan de internacionalización de la economía para 2021-2022 que destinará 4.500 millones de euros a reforzar la actividad económica española en América Latina.

En el encuentro que mantuvieron en Palacio de la Moncloa el mes pasado, Sánchez le dijo al presidente Alberto Fernández que la Argentina sería “uno de los países prioritarios” en la agenda del programa, y su visita llega bajo los ecos del anuncio.

“Se trata de una visita de gran significación económica y política para ambos países, en la que continuarán y ampliarán las conversaciones que ambos presidentes iniciaron en sus anteriores encuentros”, contó Alfonsín desde Madrid.

A continuación, los principales tramos de la entrevista.

El presidente Fernández habló en su reciente encuentro con Sánchez de “altas expectativas” de la visita. ¿Cuáles son en materia comercial?

España tiene mucho interés en la profundización de los vínculos económicos entre ambos países. Considera a la Argentina como uno de los países que experimentará una de las más rápidas recuperaciones económicas. Esto representa la posibilidad de recibir inversiones, de insertar nuestras Pymes en cadenas globales de valor, de generar recíproca transferencia de tecnología, de aumentar el comercio. En fin, se abren oportunidades muy interesantes desde lo económico. Además hay que destacar que el presidente Sánchez anunció un fondo de 4.500 millones de euros para promover la internacionalización de la economía priorizando Latinoamérica, y en particular a la Argentina.

¿En qué sectores España tiene interés?

Las energías renovables, el litio, la electromovilidad, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología de la digitalización o de la industria 4.0, entre otros sectores..

¿Y en el orden político, cuáles son las expectativas?

Con España tenemos coincidencias muy importantes que tienen que ver con los fuertes vínculos históricos. Compartimos la defensa de la democracia y los derechos humanos, el multilateralismo, la solución pacífica de los conflictos, las reivindicaciones de género, la necesidad de una globalización más justa, la lucha contra el cambio climático, la reivindicación del acceso igualitario a la salud y en esta coyuntura, a las vacunas. Por otro lado, para los argentinos es muy importante el apoyo que nos ha brindado a la hora de negociar nuestra deuda con los acreedores privados y el que nos brinda ahora con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, en un momento geopolítico como el actual, para América Latina y para Europa mantener las fortalezas de sus vínculos resulta clave. Y España y Argentina pueden hacer mucho por ello.

¿Se relanzará un acuerdo estratégico entre ambos países?

Se trata del Plan de Acción Estratégica (PAE), un plan de acción conjunta que engloba todos los campos temáticos que vinculan a ambos países. Desde la educación y la cultura, pasando por la economía, la ciencia, el comercio, los DD.HH. hasta la seguridad, la defensa y la cooperación judicial. No es una mera manifestación de coincidencias, sino un compromiso institucionalizado de acciones concretas.

¿Hay otros proyectos para este año o el próximo, más allá de esta visita?

Sí, claro. El Plan de Acción Estratégica (PAE) es un ambicioso programa de acción futura. Serán los presidentes quienes lo anuncien.

Después de esos meses en España, ¿cómo califica hoy la relación bilateral?

Como dije antes, la relación sigue siendo muy buena. Ya antes de la visita del presidente Fernández, desde el trabajo en la embajada, pude comprobar el gran interés público y privado de asociar nuestras economías y la confianza que tienen en las recuperación de nuestro país. Seguro más de uno se sorprendería.