El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Alberto Fernández: "La cuestión del medio ambiente es un problema del presente, no del futuro"

WhatsApp-Image-2021-06-07-at-14.59.09
WhatsApp-Image-2021-06-07-at-14.59.09
07 junio de 2021

El presidente, Alberto Fernández, hoy anunció la promulgación de la Ley 27.621 que implementa la Educación Ambiental Integral (EAI) en un acto que encabezó en la Residencia de Olivos junto a los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Educación, Nicolás Trotta.

En ese contexto, aseguró hoy que la cuestión ambiental "es un problema del presente, más que del futuro" y ese presente hay que "construirlo ya, y requiere un cambio de paradigma" de cara al desarrollo porque "exige un crecimiento igualitario, pero también que no contamine".

https://twitter.com/CasaRosada/status/1401931392125128704

Por otro lado, determinó que "cada acto de desatención al medioambiente" es un poco más de daño que nos infringimos" y recordó cómo la pandemia y el aislamiento puso de manifiesto que "las aguas pueden ser más transparentes, el suelo más verde y el cielo más limpio", lo que demuestra el daño que le hace el ser humano al mundo.

"La tierra que cultivamos, el aire que respiramos, el agua que disfrutamos, todo fue pasando a un segundo plano en procura de un desarrollo entre comillas que hacía menos vivible el planeta", subrayó.

Fue allí que marcó la necesidad urgente de ofrecer soluciones a este tema: "Pareciera ser que el problema ambiental es una demanda del futuro y nos fijamos objetivos de acá a 10 años, pero el problema ambiental es un problema del presente, no del futuro".

Por ello, estimó que la nueva norma -que impone contenidos mínimos para todos los niveles de la educación formal, informal y no formal- propone un "cambio de paradigma para entender el desarrollo de otro modo".

Fernández explicó que, desde ahora, se impone "en cabeza del Estado, de los que educan y de todos los actores involucrados, la obligación de educar a los chicos de que todo esto (referido al ambiente) tiene un valor superior". "Estamos en un paso muy importante para el presente", resaltó el jefe de Estado.

Según informó el Gobierno, la norma apunta a garantizar y establecer el derecho a la educación ambiental para todos los sectores y edades de la sociedad, tanto en el sistema educativo formal como informal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés