El Gobierno firmó un acuerdo de precios con empresas para ventas en corralones

18 de junio, 2021

El Gobierno firmó un acuerdo de precios con empresas para ventas en corralones

El Índice de Costos de la Construcción (ICC) de mayo mostró, en el Gran Buenos Aires, una suba de 2,7% respecto a abril. Además, en los últimos 12 meses la variación alcanzó 60,1% y acumuló 21,1% en los primeros cinco meses de 2021.

El Indec informó ayer que este resultado surge como consecuencia del alza mensual de 4,1% en el capítulo materiales, 0,9% en mano de obra y 4,3% en gastos generales. “Es importante destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1° de mayo a las distribuidoras de la región, por eso el incremento tan alto en gastos generales”, resaltó el organismo estadístico. 

En la comparación interanual, los materiales se mantuvieron liderando las subas con un aumento del 87,2% entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021. Respecto a los artículos de esta categoría y su variación mensual respecto a abril, lo aumentos más destacados se dieron en vidrios (9,0%), caños y accesorios de hierro (7,5%), pinturas y afines (7,0%), cables y conductores de media y baja tensión (6,4%), muebles de madera para cocina (5,9%), productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (5,9%), artículos sanitarios de loza (5,4%) y productos plásticos (5,4%). Entre las subas menos significativas estuvieron griferías y llaves de paso (1,3%), arena, piedras y tosca (1%) y pisos de alfombra (1%).

Por su parte, el segmento gastos generales registró en mayo un aumento interanual del 57,1%. Los aumentos mensuales más destacados, además de las actualizaciones en las boletas de electricidad, fueron el alquiler de andamios (3,5%), de camión volcador (4,9%), de contenedor tipo volquete (1,4%), de camioneta (7,5%) y de retroexcavadora (0,4%).

Finalmente, la mano de obra tuvo la menor variación interanual, con un aumento de 40,3% en mayo. Los subcontratos de obra lideraron el aumento mensual con 5,2%, seguido por mano de obra asalariada con 0,1%. En tanto, las variaciones interanuales de estos sub rubros fueron 39,9% y 40,4%, respectivamente. 

Acuerdo de precios

Más allá de algún aumento estacional en mano de obra o gastos generales, los materiales vienen traicionando al alza el costo de construir desde hace bastante tiempo. En ese contexto, la Secretaría de Comercio Interior firmó ayer un acuerdo con las empresas del sector para contar con precios de referencia de materiales e insumos para contar con precios de referencia en corralones de todo el país.

El programa, que busca contrarrestar los aumentos del sector, estará vigente hasta fin de año y se renovará cada dos meses, según explicaron desde el Gobierno. El acuerdo fue firmado con empresas como Acindar, Ternium, Loma Negra, Cemento Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). 

Algunos precios de referencia serán barras de acero con dureza natural desde los $711 y mallas de acero a $3.081. En las categorías de cemento y cal se incluyen bolsas de diferentes tipos y kilaje desde los $500 y $380, respectivamente, y se ofrecerá chapa galvanizada acanalada desde los $1.450, siendo este el único artículo que tendrá una venta máxima de 120m2 por consumidor. “Los valores y la disponibilidad de los distintos productos tendrán una variación según la región geográfica del país”, aclararon desde Comercio Interior. 

“Los precios de estos artículos son valores de referencia, no de oferta, con el objetivo de que los consumidores tengan disponible una orientación a la hora de realizar sus compras y puedan actuar con previsibilidad”, explicó el Gobierno. Estos productos se podrán adquirir en corralones y distintos puntos de venta de materiales en todo el país. De esta manera, el programa se complementa con Precios Cuidados de la Construcción, que está presente sólo en las grandes cadenas de todo el país.

El programa nos permite tener precios de referencia accesibles en la venta minorista, porque los productos van a estar en los corralones y puntos de venta de materiales, que es donde la gente va a comprar para arreglar su casa o hacer una obra en su negocio”, manifestó la titular de Comercio Interior, Paula Español. “Este tipo de acuerdos colabora con brindar estabilidad y previsibilidad para poder iniciar un proyecto de construcción, seguimos trabajando en generar programas que tengan cada vez mayor alcance, cobertura federal y cuiden el bolsillo de la gente”, agregó la funcionaria. Por su parte, el Director Comercial de Loma Negra, Gerardo Diez, expresó que “queremos que este acuerdo nos permita ampliar nuestra llegada a los corralones de todo el país”.

Asimismo, José del Boca, Director Comercial de Ternium Argentina, consideró que “con el compromiso que firmamos hoy de difundir un precio sugerido en los mostradores de los revendedores, Ternium continúa articulando medidas con la Secretaría de Comercio Interior para aportar a los esfuerzos sectoriales, acompañar la demanda y necesidades, en este contexto de recuperación industrial”. 

Por último, el gerente de Relaciones Institucionales de Acindar, Facundo Velasco afirmó: “con este acuerdo concluimos un extenso trabajo que nos va a permitir establecer las condiciones para ofrecer productos a los corralones en forma competitiva e inmediata”.