El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Experimento alemán: renta básica mensual de 1.200 euros a 122 personas

4741
4741
02 junio de 2021

Alemania llevará a cabo un nuevo experimento socioeconómico. Durante los próximos tres años, 122 personas de entre dos millones de voluntarios recibirán una renta base de 1.200 euros por mes sin ningún tipo de condición.

El subsidio, medida económica muy conocida en la Argentina, será financiado por las donaciones de 181.000 contribuyentes. Esta será la segunda iniciativa promovida por la organización privada "Mein Grundeinkommen" ("Mi ingreso de base").

"En los tres próximos años queremos estudiar empíricamente si y de qué manera el aporte regular de una suma de dinero superior al nivel de subsistencia influye en el comportamiento de la gente", explicó Jürgen Schupp, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

En 2017, un primer experimento de este tipo se realizó con 85 personas que recibieron durante un año 1.000 euros por mes. En aquella ocasión, se seleccionó a personas de bajos recursos.

En cambio, los actuales voluntarios, que deben vivir solos y tener entre 21 y 40 años, deberán tener un trabajo para ver cómo combinan esos ingresos con este subsidio. Además, se observará si los seleccionados lo utilizan en beneficio de la comunidad.

"Es en este grupo de edad que se toman las grandes decisiones de la vida. Queremos saber si una renta básica incondicional afecta estas decisiones y cómo", explicó Michael Bohmeyer, uno de los promotores.

"El debate sobre la renta básica está dominado por convicciones ideológicas. Queremos saber qué es realmente", agregó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés