El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Vacunas: se espera la llegada de más dosis de AstraZeneca y Sputnik V en las próximas horas

Vacunas
Vacunas
23 mayo de 2021

Más de 1 millón de dosis de vacunas de AstraZeneca llegan a Argentina, sumando el lote arribado hoy y las que se esperan para mañana, mientras se aguarda la llegada de más dosis de Sputnik V para las próximas horas y, de esta manera, el plan de vacunación contra el coronavirus cobrará un nuevo impulso, en el contexto del aislamiento estricto por nueve días vigente desde este sábado.

El lunes 24 por la tarde, llegarán 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis, que se suman a las 204.000 dosis de AstraZeneca arribadas hoy, adquiridas por el Gobierno argentino a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que “estamos esperando el inicio del cumplimiento del contrato directo con AstraZeneca con dosis que están llegando a partir del lunes”, según se consignó a través de un comunicado oficial.

La funcionaria aseguró que “también tenemos esta semana dos vuelos de Rusia, de Sputnik V, con un número importante de dosis”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que los esquemas de vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de dos dosis, "se van a completar" y remarcó que la Argentina está "muy por arriba del promedio" de otros países del hemisferio sur, donde "no están los laboratorios ni las patentes”.

Sobre la llegada de nuevas vacunas, señaló que “la expectativa es que uno de los embarques que venga la próxima semana -proveniente de Rusia- traiga en parte el componente 2 de la vacuna” Sputnik V.

Según la información publicada por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, a la fecha, hay más de 12 millones (12.612.752) de vacunas distribuidas en todo el país, con casi 11 millones de dosis aplicadas (11.034.323), de las cuales a 8.673.465 de personas se las inoculó con una dosis y a 2.360.858 personas con dos dosis.

Mañana llegan dosis de Sputnik V

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió esta madrugada rumbo a Moscú en búsqueda de más dosis de Sputnik V, según confirmó el titular de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter.

El AR1060 despegó esta madrugada a las 2.32 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y llegará al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 0.30 (hora local en Moscú, las 18,30 en nuestro país) de mañana.

Y está previsto el regreso, bajo el número AR1061, para las 4.30 local, las 22,30 de Argentina, en tanto que su arribo al país se estima para las 16.30 del lunes.

"Es una buena noticia que en el momento más difícil de esta pandemia sigan llegando vuelos porque se traducen en más personas protegidas. La salida para esta situación es seguir extremando cuidados y continuar con el plan de vacunación", señaló Ceriani.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados 15 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 7.033.290 de dosis.

Más negociaciones

Cafiero confirmó que el Gobierno nacional “está negociando” la compra de vacunas contra el coronavirus “con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna muy buena de una sola dosis”.

En esa línea, agregó: “Tenemos mucha expectativa que se pueda producir aquí la vacuna con el segundo componente a través del laboratorio -Richmond- que hizo la alianza estratégica con el Instituto Gamaleya de Rusia”.

En el mismo sentido se pronunció Vizzotti, quien destacó que se sigue adelante "con Sinopharm para ver si podemos formularla también en Argentina y tenemos el desafío de trabajar con Cuba y con Israel para seguir viendo más y mejores oportunidades".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés