La vacuna de AstraZeneca producida por Argentina y México: confirmaron los primeros lotes

25 de mayo, 2021

La vacuna de AstraZeneca producida por Argentina y México: confirmaron los primeros lotes

El presidente Alberto Fernández y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron hoy el envío de más dosis de la vacuna AstraZeneca a la Argentina, en este caso desde territorio mexicano, en el marco del acuerdo entre ambos países para producir en conjunto para toda América Latina.

Fernández aseguró que la producción de lotes de vacunas Astrazáneca que serán enviadas en las próximas semanas desde México a la Argentina “representa la independencia de poder tener nuestras vacunas”, en referencia a los países de América latina y el Caribe y las dificultades que sufre la región para acceder a este recurso fundamental para inmunizar contra el coronavirus e impedir que sigan creciendo los contagios y los fallecidos.

El jefe de Estado hizo esta declaración al mantener una videoconferencia con su homólogo de México, en la que se anunció el próximo envío de “lotes” de vacunas AstraZeneca que producen en forma conjunta la Argentina y México, pero cuya elaboración final depende de EE.UU.

“Se están produciendo lotes suficientes de vacunas AstraZeneca para enviar a la Argentina, así como a otros países de América latina y Caribe“, confirmó en este marco López Obrador, prometiendo así continuidad a la llegada de dosis que comenzó ayer

En este marco, López Obrador se comprometió a trabajar “siempre en forma coordinada y solidaria” con el Gobierno de Fernández, a quien destacó como “una buena persona” y un “buen Presidente” que “merecen los argentinos”.

López Obrador destacó también que fue iniciativa del presidente Alberto Fernández en noviembre elaborar en forma conjunta con su país esta vacuna, cuyos principios activos desarrolla la Argentina para luego completarse la fabricación en México y, desde allí, proveer a la región.

Fernández destacó que el desarrollo de la vacuna de Oxford-AstraZeneca es fruto del “trabajo y el esfuerzo de científicos y trabajadores de la Argentina y México”, que hoy permite “anunciar esto”, en referencia al envío de vacunas AstraZeneca que, dijo, “representa la independencia de poder tener nuestras vacunas” ante la dificultad que el mundo impone para la adquisición de dosis.

“Estamos celebrando una fecha patria en nuestro país y el acuerdo que hicimos va a permitir que tengamos vacunas para nuestros hermanos latinoamericanos”, dijo Fernández, al tiempo que agregó que habló con el presidente de Francia sobre la dificultad de producir vacunas.

En ese marco, ayer la Argentina recibió 843.600 dosis de vacunas AstraZeneca desde Miami, en un vuelo operado por Latam Cargo Colombia, una partida de vacunas que terminaron de producirse en la ciudad estadounidense de Albuquerque, estado de Nuevo México.

La promesa es que vendrán 3.100.000 más antes de fin de mes. Tal vez eso se extienda unos días hasta principios de junio, porque hubo algunas demoras por una autorización de ANMAT.

Al finalizar la videoconferencia, el jefe de Estado izará la Bandera nacional al conmemorarse hoy el 211 aniversario de la Revolución de Mayo.