El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

El Gobierno porteño abre nuevas etapas del plan de vacunación: todos los detalles

vacuna-covid-caba-3
vacuna-covid-caba-3
26 mayo de 2021

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la 4° y 5° Etapa del Plan de Vacunación contra el Covid-19. Desde hoy a las 8.30 se habilitó el empadronamiento a través del sitio web del GCBA para el personal estratégico y las personas con condiciones de riesgo de entre 50 y 54 años. Permanece abierto para los vecinos de 55 a 59 años y todos los contemplados en las instancias anteriores.

En los próximos días se avanzará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno. Luego, se continuará con la apertura de los siguientes grupos etarios.

La Etapa 4 comprende a las fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat. La inscripción online sólo será necesaria para el subgrupo del ámbito educativo. En los otros dos casos, las personas deberán expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizarán los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.

La Etapa 5, por otro lado, contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad. Quienes deseen recibir la vacuna deberán completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.

Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán media hora en observación. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas y cuentan con un equipo de más de 2.000 personas trabajando. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.

Desde el 29 de diciembre, 787.241 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca. Del total, 224.613 ya completaron la inmunización con el segundo componente. De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 1.011.854 vacunas.

En paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente; de la 2° Etapa que comprende a los mayores de 70 años y de la 3° Etapa con todas las personas de 60 a 69 años. La inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no la hayan solicitado y quieran recibir la vacuna.

¿Quiénes se encuentran incluidos en la Etapa 4?

Personal educativo: docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados.

Personal de seguridad: Policía de la Ciudad; bomberos y cuerpos de agentes en calle.

Personal de Desarrollo Humano y Hábitat: personas en territorio y abocadas a la atención al público; hogares y paradores; comedores y Centros de la Primera Infancia (CPI).

¿Cuáles son las condiciones de riesgo contempladas en la etapa 5?

Obesidad (índice de masa corporal o IMC mayor a 35 kg/m2).

Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).

Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave)

Diabetes.

Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica)

Cirrosis.

HIV/SIDA.

Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.

Personas con Síndrome de Down.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).

Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).

¿Cómo empadronarse?

Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid

Completar el formulario de datos personales.

Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.

La vacunación, paso a paso

Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno.

Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento. Las personas incluidas en la etapa 5 también deberán llevar una constancia que acredite la existencia de una condición de riesgo.

Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.

Una vez administrada, deberá permanecer media hora en observación.

Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.

Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas.

https://www.youtube.com/watch?v=Ih6_cniHo64

***

Plan de Vacunación contra el Covid-19 en números

787.241 personas recibieron la primera dosis.

224.613 se aplicaron las dos dosis.

1.011.854 dosis fueron administradas en total.

6 etapas.

1,2 millones de porteños forman parte de los grupos prioritarios establecidos por el Gobierno Nacional. El 66% ya recibieron al menos una dosis.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés