El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 23°C

USDA redujo la proyección de cosecha de la soja en 500.000 toneladas

soja
soja
12 mayo de 2021

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó hoy la estimación de cosecha de soja en Argentina en 500.000 toneladas, de 47,5 millones a 47 millones de toneladas, respecto al cálculo realizado el mes pasado. En ese entonces proyectaba para la campaña 2021/2022 una producción de 52 millones de toneladas.

En su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos, el USDA mantuvo la previsión de trilla de maíz en 47 millones de toneladas para la actual cosecha en la Argentina y pronosticó una producción de 51 millones de toneladas para el ciclo venidero. Por su partes, para el trigo la producción fue estimada en 20,5 millones de toneladas.

En lo que respecta a Estados Unidos, tanto para este ciclo comercial como para el que viene, no hubo mayores sorpresas respecto a las previsiones del mercado. "En sí mismo esto reafirma el hecho de que el balance entre la oferta y la demanda de granos seguirá muy ajustada, razón más que suficiente para garantizar ?más allá de lógicas oscilaciones? la firmeza de los precios", señaló la corredora de granos Granar al analizar el informe del USDA.

Por ejemplo, el nivel actual de stock de soja se mantuvo respecto a abril en 3,25 millones de toneladas, cuando los operadores esperaban un descenso hasta 3,18 millones de toneladas, al tiempo que redujo de 86,87 a 86,55 millones de toneladas las existencias mundiales de la oleaginosa. De cara a la campaña 2021/22 en EEUU, la producción calculada ronda 119,88 millones de toneladas, un volumen "sin márgenes para pérdidas productivas en los meses que restan hasta el cierre de la cosecha", analizó Granar.

En lo que respecta a la demanda proyectada, el cálculo es que China requerirá entre 100 y 103 millones de toneladas de soja. "Lo mismo corre para el maíz que ve ajustadas una vez más sus existencias finales para la actual campaña por acción de una demanda muy firme y que en la nueva temporada agrícola lograría una producción estadounidense de 380,76 millones de toneladas", indicó Granar.

Para este ciclo, los stocks estadounidenses fueron calculados en 31,93 millones de toneladas, por debajo de los 34,34 millones de abril y de los 32,39 millones proyectados por el mercado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés