El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Según la UIA, el empleo industrial creció en febrero 1,1% interanual

prod-industrial
prod-industrial
12 mayo de 2021

De acuerdo a un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el empleo asalariado registrado en la industria marcó en febrero un incremento del 1,1% interanual. Además, registró una estabilización en la tasa de suba mensual en torno a 0,1% respecto a enero.

Según el Informe de Indicadores Laborales que elabora el Centro de Estudios de la UIA (CEU), en febrero se registró el cuarto mes consecutivo de expansión del trabajo asalariado registrado industrial respecto al año previo con un alza equivalente a 12.097 puestos nuevos de trabajo. Es el cuarto mes en que la industria presenta una variación interanual positiva en el empleo, en parte por la baja base de comparación tras fuertes caídas ininterrumpidas del empleo industrial desde 2016, como por la recuperación de la actividad en los últimos meses.

No obstante los registros del sector industrial, el desempeño del resto de los sectores, algunos aún muy golpeados por la pandemia, llevó a una caída interanual de 156 mil puestos asalariados registrados en el sector privado en febrero. Entre los sectores más afectados se encontraron Hoteles y restaurantes (-60 mil puestos), Construcción (-34 mil), Comercio y reparaciones (-23 mil) y Servicios comunitarios, sociales y personales (-22 mil).

El mejor desempeño del empleo industrial se registró a pesar de una caída de 5,2% en la actividad manufacturera en el mismo mes. Así, la UIA entendió que "con la desaceleración de la actividad industrial en el primer trimestre del año y el recrudecimiento de la pandemia podría haber nuevas dificultades y frenar la recuperación", estancándose el empleo en niveles significativamente bajos en términos históricos.

Esto se reflejó nuevamente en el relevamiento de expectativas de la industria manufacturera del Indec de marzo, donde si bien se achicó la brecha existente, se observó que el 32% de las empresas encuestadas espera aumentar las horas trabajadas por su personal pero solo el 20% espera aumentar la dotación. "La recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos, con una suba lenta en la industria que es reflejo de la desaceleración de la actividad industrial en el primer trimestre del año", destacó el informe.

El dato también se vio impactado por el elevado porcentaje de trabajadores dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas. El nivel de empleo industrial de febrero todavía presenta una pérdida de 170 mil puestos de trabajo desde el máximo alcanzado en 2013 (-13,4%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés