La UE donará 100 millones de vacunas contra el coronavirus a países de ingresos bajos y medios

21 de mayo, 2021

La UE donará 100 millones de vacunas contra el coronavirus a países de ingresos bajos y medios

La Unión Europea (UE) donará 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países de ingresos bajos y medios, anunció hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la Cumbre Mundial de Salud convocada por la presidencia italiana del G20.

“Todo el mundo, donde sea debería tener acceso a los inmunizantes”, indicó la dirigente alemana en Roma, al comienzo de una reunión que se realiza principalmente de forma virtual debido a la pandemia. “Europa tiene intención de suministrar por lo menos 100 millones de dosis a países de ingresos bajos y medios, antes de fines de 2021“, agregó. 

Por su parte, Francia anunció hoy que donará para finales de 2021 “al menos 30 millones de dosis de diferentes vacunas” contra el coronavirus al mecanismo Covax, concebido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo de dosis en todos los países.

“No al clientelismo, sí al multilateralismo vacunal (…). Francia compartirá al menos 30 millones de dosis de diferentes vacunas para finales de año”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron en un discurso en vídeo ante el G20. También expresó la disposición de su Gobierno a apoyar el levantamiento de patentes sobre vacunas, siempre que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la OMS emitan un informe conjunto en el que lo consideren necesario para acelerar la producción en el mundo.

El acceso a las vacunas, la solidaridad internacional y la prevención de futuras eventuales pandemias son el eje de esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20. La declaración final de esta cumbre, titulada “Declaración de Roma“, afirmaría sobre todo el compromiso de los países más ricos para promocionar la producción de vacunas, principalmente en África y a través de la transferencia de tecnología.

Un tema del que hasta ahora no hubo consenso es la suspensión temporal de las patentes de los inmunizantes. La UE, Reino Unido y Suiza, sedes de las grandes farmacéuticas, son las principales voces en contra de la iniciativa que presentó India y Sudáfrica en la OMC en octubre pasado y que ya respaldan más de 100 países, incluyendo la Argentina y, más recientemente, Estados Unidos.

“Mientras nos preparamos para afrontar la próxima pandemia, nuestra prioridad debe ser asegurarnos de superar juntos la actual. Debemos vacunar a todo el mundo, y rápidamente”, advirtió el primer ministro italiano, Mario Draghi, a cargo de la presidencia rotatoria del G20.