Contagios, paro de Vaca Muerta y oxígeno, triple golpe para la siderurgia

14 de mayo, 2021

Contagios, paro de Vaca Muerta y oxígeno, triple golpe para la siderurgia

La producción de acero crudo fue de 346.400 toneladas en abril, 18,2% inferior respecto a marzo pasado (423.400 toneladas), tal como informó la Cámara Argentina de Acero (CAA). Esta caída se debió al crecimiento de los contagios y otros factores externos a las fábricas. Tras un buen marzo para el sector y la industria en general, abril va cerrando con números malos. No tan malos como en abril de 2020, por cierto, pero la caída es notoria.

La CAA consignó en su informe que, en la comparación interanual, la producción siderúrgica creció durante abril 223% respecto al mismo mes de 2020 (107.100 toneladas). Este crecimiento se explica por la baja base de comparación que dejó el confinamiento estricto a principios de la pandemia el año pasado. 

Por su parte, la producción de laminados de abril fue de 367.800 toneladas, 6,8% inferior a marzo (394.700 toneladas). Este es el producto representativo de la actividad y marca la tendencia del sector. “La caída respecto de marzo estuvo vinculada a paradas por mantenimiento y falta de insumos en algunos rubros”, indicó la cámara que agrupa al sector.

En cuanto a la producción de hierro primario, en abril fue de 244.500 toneladas, resultando 3,1% superior a la de marzo (237.100 toneladas) y 65,2% mayor a la de abril del 2020 (148.000 toneladas). Por último, la producción de planos laminados en frío para el cuarto mes del año alcanzó las 117.300 toneladas, y resultó un 8,9% menor a la de marzo (128.800 toneladas) y 219,5% mayor a la de abril del 2020 (36.700 toneladas).

Impacto Covid

“Las plantas productoras de acero argentinas continúan extremando las medidas de operación segura con los correspondientes protocolos, implementando los aislamientos de grupos de riesgo, de contagiados y los aislamientos preventivos de grupos de trabajo por contacto estrecho”, aseguró la CAA. Sin embargo, durante abril se registró un aumento de contagios, “que afectó algunos turnos tanto en plantas productoras de acero como en la cadena de valor metalmecánica”, señalaron.

Adicionalmente, hubo una afectación en la producción de acero debido a la menor provisión de gas natural. “La causa fueron los 21 días de bloqueos de ruta registrados en Neuquén, que retrasaron el trabajo de las petroleras en Vaca Muerta y el consecuente aumento de la producción de cara al invierno”, explicó la entidad fabril. 

Oxígeno

Otro aspecto importante es que el direccionamiento de la producción de oxígeno para utilización hospitalaria comenzó a mostrar impacto en las plantas. Cabe mencionar que este es un insumo clave para la producción siderúrgica y la falta de este afectó especialmente en aquellas empresas que no disponen de una producción dentro de sus instalaciones. 

Un ejemplo fue la firma Gerdau Argentina, que vio paralizada su operación de acería desde el 16 de abril, así como su laminación que también se encuentra paralizada desde el 24 del mismo mes. “La parada de Gerdau traerá aparejado faltantes de productos en el sector de construcción, así como algunos de los otros segmentos industriales”, advirtió CAA.