El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Tarifas de gas: el FdT busca avanzar con proyecto de “zonas frías”

tarifas-de-gas
tarifas-de-gas
Pablo Varela 27 mayo de 2021

Por Pablo Varela

Días atrás, el jefe de bloque oficialista, Máximo Kirchner y el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, presentaron un proyecto de ley que busca beneficiar a 3.000.000 de personas rebajando el costo de las tarifas de gas en entre 30% y 50% al incluir dentro de las denominación “zonas frías” a 50 localidades del interior bonaerense y departamentos en las provincias de Mendoza, Salta, San Juan y San Luis, sumándolas a la ya contemplada región patagónica.

En concreto, se trata de subsidiar el precio del gas para los usuarios residenciales comprendidos en el decreto presidencial 311/20, a través de un Fideicomiso creado en 2002, el cual se compone de un porcentaje cobrado en la tarifa a las Generadores Eléctricas, grandes contribuyentes y usuarios residenciales de gas.

Es por eso que según explicó el interventor del Enargas, Federico Bernal, no implicaría reasignación de partidas por parte del Estado Nacional. "No implica ningún costo para el fisco ni requiere de subsidios adicionales" detalló el funcionario.

Fuentes legislativas de Juntos por el Cambio sostuvieron ante este diario que aún el interbloque no ha analizado en detalle el proyecto, pero se espera que muchos legisladores (fundamentalmente los pertenecientes a las provincias beneficiadas) acompañen el texto que en cambio sí recibió el apoyo de los bloques federales, que incluso participaron de la presentación a través de José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo) y Topo Rodríguez (Consenso Federal).

El texto que lleva la firma de Kirchner tomó como base un proyecto originalmente presentado por las diputadas del Frente Renovador, Liliana Schwindt y Jimena López. “Hace 10 años que venimos peleando por la declaración de 'zona fría'”, explicó López, oriunda de Necochea, ante El Economista.

La idea que prima en el oficialismo es la de darle rápido tratamiento, para que el beneficio llegue a los hogares en los tres meses de invierno y por lo tanto de mayo consumo de gas.

En ese marco, esperan poder activar la discusión en las comisiones la semana próxima, en un plenario conjunto de Energía, a cargo del mendocino Omar Félix, y de Presupuesto presidida por Carlos Heller. Lo esperable, es que en la primera reunión informativa sea Bernal el encargado de explicar los alcances del texto.

Si bien todavía no hay fecha definida ni para el plenario ni para sesión, en el oficialismo entienden que el proyecto no tendrá dificultades para ser aprobado.

Al mismo tiempo, la sanción de la norma serviría para que el Frente de Todos tenga un acercamiento al siempre refractario electorado del interior bonaerense y a otras localidades del interior.

El otro tema que aguarda definiciones para comenzar a tratarse en las comisiones es la Ley de Emergencia Covid, que ya cuenta con media sanción del Senado, y que fue trabajada con algunos bloques de la oposición en la Cámara Baja, para alcanzar el mayor consenso posible, si bien JxC no acompañará.

Al mismo tiempo, la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y el nuevo marco regulatorio para la producción de Biocombustibles cuentan con dictamen. Ambos proyectos generan tensiones y esperan mejor momento para ser tratado.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés