El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Nuevo referendo: Sturgeon confirmó que Escocia buscará ser independiente

Escocia
Escocia
10 mayo de 2021

Se confirmó lo que ya se sabía: el Partido Nacional Escocés (SNP) fue el gran vencedor de las elecciones parlamentarias escocesas.

Aunque los nacionalistas no lograron su objetivo de lograr la mayoría absoluta del Parlamento de Edimburgo (quedaron a un escaño de los 65 necesarios), podrían aliarse con las fuerzas verdes para superar esa cifra. Los conservadores se posicionaron como la segunda fuerza, con 31 bancas, seguidos por los laboristas con 22.

Ayer, Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, confirmó que impulsará un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido, que actualmente está conformado por su país, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

El sentimiento independentista ha resurgido entre los escoceses, quienes en 2016 votaron en contra del Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En esta línea, Sturgeon dijo que “el pueblo ha votado por el SNP (Partido Nacional Escocés) por su propuesta de que haya un referéndum de independencia cuando sea el momento adecuado”.

Respecto a la oposición del primer ministro británico, Boris Johnson, la funcionaria agregó: “Como en 2011, cuando se llegó al referéndum de 2014, cualquier Gobierno de Reino Unido que tenga un mínimo respeto por la democracia escocesa, sencillamente lo aceptaría y llegaría a un acuerdo (?) Si terminamos en los tribunales, lo cual no querría, significaría que un Gobierno conservador se niega a respetar las aspiraciones democráticas del pueblo escocés y el resultado de unas elecciones democráticas para intentar ir al Tribunal Supremo y tumbar la democracia escocesa”.

El anterior referéndum se realizó en 2014 y el 55% de los escoceses optaron por permanecer bajo la tutela del Londres y la reina Isabel II. Según Johnson, este tipo de consultas debe realizarse cada una generación. Sin embargo, el Brexit podría acelerar los tiempos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés