El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

El Senado abre mañana el debate sobre el proyecto oficial de las restricciones sanitarias

senadores
senadores
11 mayo de 2021

Mañana el Senado empezará a debatir mañana el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso sobre criterios epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus en todo el país, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Senadores, con el objetivo de llevarlo al recinto la semana próxima.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, ratificó que mañana se tratará en comisión la iniciativa para buscar un dictamen que permita su pase al recinto. Adelantó que invitarán a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Salud para profundizar sobre la iniciativa durante el trabajo en comisiones.

"Seguramente mañana miércoles lo vamos a tratar y vamos a invitar a la gente de la Jefatura de Gabinete y a la gente de salud. Lo que se está tratando de aclarar son los riesgos sanitarios de cada provincia o de cada localidad y tomar las medidas como consecuencia de eso", adelantó el senador en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

El senador fue optimista, ya que sostuvo que espera que el tratamiento en comisión se le dé "el despacho favorable" para "tratarlo la semana que viene" en el recinto de la Cámara Alta, "una vez que se cumplan los 7 días y pasarlo para Diputados" para completar su proceso parlamentario.

El Gobierno nacional pretende, tal como lo menciona en el proyecto ingresado ayer a la Cámara alta, que la iniciativa sea convertida en ley antes del 22 de mayo, cuando caduca el alcance del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández.

El proyecto de ley

El proyecto de ley de Restricciones Sanitarias distribuye las facultades para tomar decisiones epidemiológicas entre el Poder Ejecutivo, los gobernadores, estableciendo tres niveles de riesgo (bajo, medio y alto) y una serie de medidas a aplicar según el caso. El expediente dispone un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus y tiene como finalidad "proteger la salud pública" y "establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país".

La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los DNU firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales, aunque cada restricción debe ser consensuada con autoridades provinciales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés