Se espera que un cohete chino fuera de control caiga a la Tierra en los próximos días

5 de mayo, 2021

Se espera que un cohete chino fuera de control caiga a la Tierra en los próximos días

El 29 de abril, China lanzó con éxito un módulo de tripulación para una estación espacial que, según dice, se completará a fines de 2022. Pero la primera etapa del cohete que envió ese módulo a la órbita está cayendo a la Tierra sin control.

El módulo, Tianhe, que significa “Armonía de los cielos”, se lanzó en un Long March 5B Y2, el cohete más grande de China, el 29 de abril. Si bien la mayoría de los cohetes se lanzan en dos etapas, la primera etapa generalmente vuelve a entrar en una ubicación conocida, o algunos permanecen en órbita y finalmente se queman al volver a entrar (solo los cohetes de la primera etapa SpaceX Falcon regresan a la Tierra en un aterrizaje controlado).

Sin embargo, debido a que el Long March 5B es tan grande, algunos expertos espaciales predicen que algunos de sus componentes pueden llegar a impactar en algún lugar de la Tierra.

“Lo más probable es que esta cosa se rompa sobre el océano”, dijo Jonathan McDowell al sitio CBC, astrónomo del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard. “Pero existe la posibilidad de que golpee un área poblada“.

Esto no es exactamente algo sin precedentes para China.

“Este es el segundo lanzamiento de este tipo de cohete, el Long March 5B”, dijo McDowell. “El primero fue hace un año, y también volvió a entrar y causó algunos daños a las aldeas de Costa de Marfil. Derramó piezas de metal sobre unas 100 millas de tierra“.

Aunque no es algo sin precedentes, se considera una mala práctica que los países y las empresas comerciales permitan que este tipo de objetos explosivos caigan en órbita terrestre sin control.

“Se considera una mala práctica arrojar grandes piezas de metal desde el cielo”, dijo McDowell.

Tianhe pesa 22 toneladas. El cohete tiene 32 metros de largo y cinco metros de diámetro. Y si bien es principalmente un tanque vacío, tiene grandes motores de cohetes en un extremo. Allí, hay varillas de metal largas y delgadas que formaban parte del sistema de suministro de combustible. Son estas varillas, debido a su forma, las que podrían soportar quemarse al volver a entrar. Eso es lo que llegó a tierra en Costa de Marfil con el otro Long March 5B en 2020.

Cuándo y dónde

Hoy, el The Aerospace Corporation, una organización de investigación independiente y sin fines de lucro en California, predijo que el tiempo de reingreso del cohete, que ha sido designado como CZ-5B / 2021-035B, es el 9 de mayo a las 12:37. ET, con un error de margen a ambos lados de aproximadamente 28 horas.

La Unión Europea también dijo que están rastreando los escombros y actualizarán su órbita en los próximos días.

Debido a que no está controlado, el momento exacto y el lugar para el reingreso siguen siendo en gran parte desconocidos.