El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Se confirmó la recesión en la zona euro

zona-euro
zona-euro
18 mayo de 2021

La economía de la zona euro volvió a caer técnicamente en recesión al acumular dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad. En línea con las estimaciones iniciales, en el primer trimestre del año el PIB registró una caída de 0,6% con relación al último de 2020 que, a su vez, había registrado un retroceso de 0,7%. En términos interanuales la caída fue de 1,8%.

Con la excepción de Francia que mostró un crecimiento de 0,4%, las economías más grandes anotaron caídas, siendo la más relevante la de Alemania con un retroceso de 1,7%. Italia y España se contrajeron 0,4% y 0,5% respectivamente.

Los resultados son consecuencias de las medidas restrictivas que tuvieron que adoptarse por un rebrote del coronavirus que fue consecuencia del fallido proceso de vacunación en Europa. Eso produjo el cierre de muchas actividades que enfriaron una economía que se había expandido al 12,5% en el tercer cuarto del año pasado.

A su vez, el número de personas empleadas se redujo 0,3% con relación al último trimestre de 2020.

Los datos demuestran que el desempeño económico de la zona euro está muy rezagado frente al de Estados Unidos, que ya habría recuperado lo perdido durante la pandemia, y de China que fue el único país grande que no sufrió una recesión en 2020.

De todas maneras, los analistas coinciden en que la zona euro está creciendo en este segundo trimestre, pero que recién volverá a su nivel previo a la pandemia en 2022.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés