El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Santiago Cafiero: “La oposición no aportó nada, sólo piensa en la próxima elección y no en salvar vidas"

CAFIERO-1
CAFIERO-1
24 mayo de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó hoy que luego de los nueve días de aislamiento estricto hasta el próximo domingo, "no se flexibilizan" las medidas sino que se "se vuelve a la caracterización epidemiológica" que había "antes", es decir a las restricciones que rigieron desde el 1 al 21 de mayo.

Así afirmó en diálogo con radio Continental, para aclarar cómo seguirán los cuidados que impone el Estado para mitigar el aumento de casos de coronavirus, una vez finalizados los nueve días de medidas más restrictivas que comenzaron a regir el sábado último.

Cafiero recordó que "el presidente Alberto Fernández hace más de setenta días advirtió que se venía la segunda ola" de la pandemia de coronavirus y sostuvo que "esas medidas no fueron acompañadas con controles", con lo cual no se garantizó su cumplimiento. En este sentido, citó el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde "incluso alguna de las medidas", como la que disponía que las clases debían desarrollarse a distancia, "fueron denunciadas judicialmente", y subrayó que hoy están visibles "las consecuencias" de esa postura, con la estampida de contagios de las últimas semanas.

En ese sentido, el jefe de Gabinete aseguró que "todo el mundo quiere que las aulas estén abiertas y los pibes en ellas", pero remarcó que la situación epidemiológica para esa situación implica un riesgo que, recordó, también lo evaluó el resto de los países europeos cuando tuvieron que hacer frente a la segunda ola, en sus meses de otoño-invierno.

Además, remarcó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente desde el sábado último establece “un tramo de nueve días con mayores restricciones" para luego "volver a las restricciones" que regían desde el 1 de mayo, como la "circulación hasta las 20”, entre otras, a la vez que destacó la importancia del cumplimiento de las medidas y de los “controles” para garantizarlo.

De ese modo, Cafiero apeló “a la responsabilidad social" pero también a la de los gobiernos provinciales y municipales para que garanticen "los controles" sobre el cumplimiento de las medidas restrictivas dispuestas para frenar el crecimiento de casos de coronavirus y señaló que, "cuando las provincias adoptan las medidas, de alguna manera son más controlables".

“A partir de la segunda ola, se tomaron medidas que no fueron acompañadas y mucho menos fiscalizadas por las jurisdicciones e incluso algunas fueron judicializadas y aquí están las consecuencias”, sostuvo el jefe de Gabinete en referencia a lo que sucedió en la ciudad de Buenos Aires, que desoyó e incluso cuestionó judicialmente la decisión oficial de suspender las clases presenciales como una de las medidas para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus.

En tanto, al ser consultado sobre si el Gobierno está pensando en un esquema de aperturas y cierres intermitentes de la actividad, aclaró que “hoy el DNU lo que plantea son nueve días con las restricciones que estamos teniendo ahora, pero la medida tiene una extensión de 21 días”, dado que continúa luego con las medidas que rigieron desde el 1 al 21 de mayo, y con el fin de semana del 5 y 6 de junio con aislamiento estricto. “Hay un tramo de nueve días con mayores restricciones y luego volvemos a la caracterización de antes, con la circulación hasta las 20 horas”, precisó el funcionario.

Por otro lado, Cafiero cuestionó a la oposición que dice "lo que la gente, que está angustiada, lógicamente, quiere escuchar", sin pensar en la salud sino en conseguir "un voto más". En referencia a Juntos por el Cambio, Santiago Cafiero insistió con que la oposición "no aportó nada" en la lucha contra la pandemia y remarcó que, por el contrario, sólo piensa "en la próxima elección y no en salvar vidas", como sí lo hace el Gobierno nacional.

De hecho, lamentó que desde la gestión porteña, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, no hayan acompañado las medidas dispuestas el 1 de mayo. Indicó que las diferencias “no fueron sólo en el tema de las clases, sino que fueron muy laxos en la fiscalización, en los controles”. “En esto se llevó la marca el tema de la presencialidad educativa. Es inexplicable que no tengan clases esta semana, pero hubo otras medidas que no se cumplieron, comercios gastronómicos con gente en el interior. Cualquiera veía que esto estaba pasando”, dijo.

Por otro parte, hizo alusión a la iniciativa legislativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en la que se fijaban criterios objetivos para tomar medidas de restricción ante el cambio de la situación epidemiológica y se establecían las responsabilidades de cada jurisdicción. Criticó la actitud de Juntos por el Cambio frente a la gestión de la pandemia al señalar que “querían certezas, ser parte de la toma de decisiones" pero, cuando fue enviado el proyecto de ley que establece parámetros sanitarios para la toma de decisiones respecto del coronavirus, "no lo quisieron debatir”.

Al cuestionar el discurso de la titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que “siempre te van diciendo lo que querés escuchar" y sostuvo que "esta clase de dirigentes políticos lo único que hacen es fomentar el odio, porque buscan tener un rédito electoral". "Bullrich piensa en la próxima elección”, resumió Santiago Cafiero.

Por último, al ser consultado por la actividad deportiva, Santiago Cafiero dijo que aún no hay una definición de la Conmebol sobre si la Argentina podrá albergar la totalidad de partidos de la Copa América.

En cuanto a las competencias habilitadas, diferenció las locales y las internacionales, al señalar que “la discusión es si nosotros podemos organizarnos para poder continuar con las competencias internacionales”, y explicó que esto abarca desde “el futbol y los atletas que se van a Tokio (para los Juegos Olímpicos) y que tienen que seguir entrenando”. Expresó en sentido que “lo de la AFA (la cancelación del torneo local) se hizo inmediatamente, y lo otro está en discusión”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés