Guzmán se reunió con el Director Gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

14 de mayo, 2021

Guzmán se reunió con el Director Gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este viernes reuniones bilaterales con el Director Gerente de operaciones del Banco Mundial (BM), Axel van Trotsenburg; con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera; y con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Tras el encuentro, en la embajada argentina en Roma, Van Trotsenburg afirmó que tuvo una “interesante conversación con Martín Guzmán sobre la deuda y los desafíos que enfrentan los países de ingresos medios en el contexto de la pandemia”. “La alianza del Banco con Argentina se centra en promover un crecimiento inclusivo y sostenible para todos los argentinos”, agregó.

Las reuniones del titular del Palacio de Hacienda con Axel van Trotsenburg, Arturo Herrera y Rebeca Grynspan, se realizaron en el marco de la última escala de la gira europea en la que Guzmám acompañó al Presidente Alberto Fernández.

Por otro lado, el ministro participó del seminario “Soñando con un mejor reinicio”, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano. El evento, que se desarrolló hoy a la tarde, contará con dos paneles. El primero, titulado “Solidaridad financiera y fiscal: el alivio de la deuda para los países en vías de desarrollo y la arquitectura internacional y fiscal”, y el segundo, “Sostenibilidad ecológica integral: el cambio climático, la energía sostenible y justa y la transformación del sistema alimentario”.

Guzmán disertó en el primer panel en el que también estuvieron sus pares de Estados Unidos, Alemania, México, España, Italia. Asimismo, estuvo la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva; el delegado especial para el Medio Ambiente de Joe Biden, el demócrata John Kerry y destacados académicos como Jeffrey Sachs y el premio Nobel de Economía (y mentor de Guzmán), Joseph Stiglitz, entre otros. 

Guzmán y van Trotsenburg ya se habían reunido en marzo, cuando el ministro argentino realizó su gira por Estados Unidos con el objetivo de seguir adelante con las negociaciones con el FMI. Tras ese encuentro, el BM reafirmó su compromiso con la Argentina y le otorgó un nuevo financiamiento de US$ 330 millones. “Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Vamos a acompañarlo con hechos no solo con palabras”, señaló el funcionario del BM en ese entonces.