El Gobierno le propuso al Reino Unido fabricar la totalidad de la vacuna de AstraZeneca en el país

3 de mayo, 2021

El Gobierno le propuso al Reino Unido fabricar la totalidad de la vacuna de AstraZeneca en el país

Este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti,  y la asesora presidencial Cecilia Nicolini tuvieron un encuentro con el embajador británico, Mark Kent, para destrabar el envío de vacunas de Oxford-AstraZeneca. Además, le propusieron que la Argentina fabrique la totalidad de la vacuna de ese laboratorio.

La propuesta es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud”, indicó Vizzotti, y agregó que “tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico de nuestro país”.

Según informó Infobae, las funcionarias le comunicaron a Kent que la Argentina ya fabrica el principio activo de la inyección y le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la vacuna completa. Además, dejaron en claro que se está cumpliendo en tiempo y forma con la fabricación del principio activo, y que está preparada para tener más responsabilidades en la cadena de producción.

Kent aún no dio una respuesta concreta pero se comprometió a seguir las conversaciones. Ahora en adelante, el diálogo será de “Estado a Estado” y no con la empresa.

La semana pasada, ambas funcionarias tuvieron una reunión con los representantes de AstraZeneca en la Argentina para reclamar los detalles sobre “la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos”, como así también el cronograma de entrega estimado para la entrega de las dosis adquiridas por la Argentina. 

En ese sentido, la empresa admitió a través de un comunicado el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas contra el coronavirus debido a un “retraso” en su elaboración y prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis “en este primer semestre”.

Con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus, el Gobierno Nacional empezó a dialogar con distintos países para producir distintas inoculaciones en le país.

Esta misma tarde Vizzoti y Nicolini mantuvieron dos encuentros virtuales esta mañana con autoridades y empresarios de China e Israel, donde dieron inicio formal a las “conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra el coronavirus, además de intercambiar experiencias sobre la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia”. El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Hasta el momento, solo se producirá una vacuna contra el coronavirus en el país. A mediados del mes pasado se anunció que el laboratorio Richmond se encargará de la producción de la Sputnik V en el país. La producción a gran escala en el país comenzaría en junio luego de obtener la aprobación del Centro Gamaleya. Según la empresa argentina, comenzarán con 1.000.000, pero irán aumentando hasta 5.000.000 mensuales.