Producción fabril de pymes se recupera pero no llega al nivel prepandemia

23 de mayo, 2021

Afirman que se recupera la producción fabril de pymes pero no llega al nivel pre pandemia

La producción de las pymes industriales registró un rebote de 76,9% en abril, en comparación con igual mes de 2020, pero no recupera aún los niveles de producción previos a la pandemia, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“En la comparación interanual respecto de abril de 2019, no hubo ningún sector que haya fabricado más el mes pasado que dos años atrás. Y si bien en abril hubo un rebote de 76,9% anual comparado al 2020, resulta insuficiente para recuperar los niveles pre-pandémicos”, afirma el informe, que releva la información durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 Pymes industriales del país.

A la vez, destaca que “en abril 2020, la elaboración de las pymes industriales había caído 53,1% anual, con lo cual era esperable una recuperación fuerte en las tasas de variaciones” a pesar de que todavía 55% de las empresas relevadas declaran que su situación es entre “regular” y “mala”.

A pesar del rebote, el informe explica que fue un mes de mucha incertidumbre para las pymes por la llegada de la segunda ola del covid-19. “Desde mediados de abril, algunos pedidos comenzaron a frenarse y finalizó con una caída de 1,4% frente a marzo”.

“Con ese resultado, en el primer cuatrimestre del año la industria manufacturera pyme acumula un crecimiento de 14,8% frente al mismo periodo del año pasado, pero está 9,1% debajo del primer cuatrimestre de 2019”.

Los mayores incrementos se observan en las ramas de Productos electrónicos, mecánicos e informática (+262,1%), Textiles (+188,8%) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+179,1%).

Es muy difícil vender en estos momentos porque en cada entrega de insumos que nos hacen los proveedores, los precios vienen con aumentos promedio de 5%, 7%, 10% o a veces hasta 15%, entonces vendés y no sabés a qué precio reponés”, explicó un empresario del rubro químico de la ciudad de Neuquén.

A la vez, CAME remarca que, pesar de que los niveles de consumo interno vienen muy rezagados, “las restricciones para importar están siendo de ayuda para el productor industrial, en un contexto donde el sector agropecuario viene creciendo fuerte y traccionando sobre otros vinculados como metalmecánica, material de transporte, productos de madera, cartón o maquinaria y equipo”.

Con respecto a la capacidad instalada, el informe señala que esta cifra se ubicó en 66,8% en abril, según el promedio declarado por las industrias medidas. “El nivel fue bastante superior al de abril 2019 (57,5%), y 57% de las firmas relevadas trabajaron dicho mes con más del 70% de su capacidad instalada”.

“Los insumos importados están viniendo con menor calidad”, dijo un productor de maderas y muebles de la ciudad de Catamarca. “No podemos planificar entregas porque el ingreso de las importaciones de los insumos que necesitamos son imprevisibles, no sabemos cuándo llegan”, fue el comentario de un industrial de electrodomésticos de Mendoza. Por su parte, un fabricante de mosaicos de la zona oeste del Gran Buenos Aires dijo: “Estamos teniendo demoras de hasta 90 días para recibir insumos”.

En abril, la elaboración en todas las ramas industriales pymes encuestadas estuvo por debajo de 2019. La menor diferencia ocurrió en: Alimentos, que creció 13,8% anual en abril, pero se ubicó 4,1% por debajo de 2019.

En marzo, la producción de las pymes industriales había crecido 13% respecto a igual mes de 2020, observándose el mayor incremento en el rubro textil (+19,4%), y el menor en productos químicos (+9,9%).

Afirman que se recupera la producción fabril de pymes pero no llega al nivel pre pandemia

Datos de la Encuesta Cualitativa

  • 85% de las industrias pymes consultadas tuvieron incrementos anuales en su producción, 7,9% se mantuvo igual y 7,1% tuvo caídas.
  • En cuanto a la rentabilidad, 48% declaró que fue positiva en abril, frente a 47% de marzo pasado y 10% de abril 2020.
  • 61% de las empresas están teniendo demoras por encima de lo normal en recibir mercadería para completar su proceso de producción. El plazo promedio de esas demoras es de 33 días, promediando los 44 días en el sector Caucho y plástico.
  • 38% de las pymes recibe insumos con aumentos de precios en cada entrega, con un alza promedio de 11,3%.