El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Recuerdos de la 125

42IUBQ4QWZDBJPR4DAHFNE3Q6I
42IUBQ4QWZDBJPR4DAHFNE3Q6I
31 mayo de 2021

Por Víctor A. Beker Economista

En momentos en que el bloqueo de las exportaciones de carne vacuna amenaza con reeditar el conflicto que enfrentó al Gobierno con el campo en 2008 puede resultar de interés recordar el testimonio de primera mano de uno de los protagonistas de aquellos eventos.

El enfrentamiento estalló en marzo y se extendió por cuatro meses finalizando cuando el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos puso término al mismo. En su transcurso, se fraguó la alianza opositora que a la postre triunfaría en las elecciones de 2015 y a la que terminaría adhiriendo el propio ministro que redactó aquella resolución.

A lo largo de aquel periodo se sucedieron las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace. Varias veces pareció que se arribaba a un acuerdo pero, en última instancia, el mismo se frustraba y el conflicto continuaba.

Un testigo directo de dichas tratativas brinda detalles de uno de aquellos episodios.

“A pedido de diversos senadores, Guillermo Moreno concurrió entonces al Senado a explicar ciertos aspectos vinculados con las exportaciones de trigo y carne. Poco después de finalizada su intervención Cristina ingresó a mi despacho y me dijo que había hablado con un senador de su confianza y que este le había dicho que la exposición de Moreno había sido muy buena [?] Llamé entonces a ese senador a su celular y le pregunté cómo había sido la intervención de Moreno”.

- Un desastre ?me contestó. No se puede mandar tipos así a hablar con los senadores. Un par de los nuestros, después de escucharlo definió su voto negativo.

- Pero Cristina me dijo que vos le habías comentado que Moreno estuvo bárbaro?

- ¿Y qué querés? ¿Qué le diga que fue un desastre y se la agarre conmigo?”

El autor de ese relato es el entonces Jefe de Gabinete Alberto Fernández en las páginas 218-219 de su libro “Políticamente Incorrecto”, publicado en 2011.

Pocos días después, el Senado rechazaba el proyecto de ley y enterraba la resolución 125. En los comicios del año siguiente, el oficialismo experimentaba las consecuencias de este conflicto al igual que en 2013 y 2015.

¿Se cumplirá el conocido adagio de Hegel acerca de que la historia ocurre dos veces, la primera como tragedia y la segunda como comedia?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés