El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Esperable: advierten que podría faltar carne en supermercados

carne-2
carne-2
27 mayo de 2021

Las conversaciones y negociaciones entre el Gobierno y el sector cárnico continúan esta semana tras la reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) el viernes pasado, para lograr un acuerdo que permita levantar el cierre de exportaciones.

Según aseguraron a Télam tanto desde el sector público como privado, hay un "contacto permanente" y "continúan las negociaciones", aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes a casi una semana de que se dispusiera el cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días y se iniciara un cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace.

Si bien no trascendieron los detalles formales, la industria cárnica arrimó propuestas que involucran un mayor volumen de carne a precios accesibles al mercado interno en estos días, propuesta que todavía no cuenta con una respuesta.

"Las charlas continúan. Soy optimista de que se pueda arribar a un acuerdo al cierre de la semana y destrabar esta situación compleja tanto en la medida tomada por el Gobierno, como en la medida tomada por las entidades", confió un integrante del sector.

Por otro lado, hoy se cumplirá una semana del cese de comercialización convocado por la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, entidades nucleadas en la Mesa de Enlace, en rechazo a la medida oficial, que durará hasta el viernes.

Ayer tampoco ingresó hacienda a Liniers para ser comercializada. Fue la tercer jornada consecutiva sin presencia de animales en el predio desde que comenzó la medida de fuerza.

Por último, la imposibilidad de comercializar hacienda encendió las alarmas en la industria frigorífica, que indicó la probabilidad de que la semana que viene haya inconvenientes de abastecimiento para las carnicerías.

En un comunicado, la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) alertó que, según un relevamiento realizado entre sus socios, "se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer".

Según una nueva encuesta de Amplificagro a 657 actores del agro, ante la consulta sobre cuál fue la principal razón del Gobierno para suspender las ventas al exterior de carne, 66,6% dijo que es porque “busca un chivo expiatorio por la inflación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés