El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La UE tiene como objetivo vacunar al 70% de su población para julio

vacuna
vacuna
04 mayo de 2021

Una cuarta parte de la población de la Unión Europea (UE) recibió al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus y el bloque está en camino a inmunizar al 70% de los adultos a fines de julio, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las campañas de vacunación en la UE fueron lanzadas en los últimos días de 2020 aunque inicialmente encontró enormes dificultades por los retrasos en las entregas, pero el ritmo parece haber aumentado notablemente. Hasta este martes, el 25,1% de la población de la UE, de 446 millones de personas, había recibido al menos una inyección de vacuna, según las cifras oficiales de cada país del bloque.

"La vacunación está ganando velocidad en toda la UE: acabamos de superar los 150 millones de vacunas" aplicadas, tuiteó Von der Leyen. "Una cuarta parte de todos los europeos recibió su primera dosis. Tendremos dosis suficientes para vacunar al 70% de los adultos de la UE en julio", agregó.

También hoy, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que inició un "examen continuo" del inmunizante chino Sinovac, paso formal para analizar una futura autorización en la UE. La revisión continua de la vacuna de Sinovac llega como un bálsamo para las autoridades europeas que esperan que pronto sea aprobada.

La decisión del Comité de Medicamentos de la EMA de "comenzar el examen continuo se basa en los resultados previos de estudios de laboratorio y estudios clínicos", dijo la Agencia con sede en Ámsterdam en un comunicado. "Estos estudios sugieren que la vacuna provoca la producción de anticuerpos que se dirigen hacia el SARS-CoV-2, virus que causa la Covid-19, y puede ayudar a la protección contra la enfermedad", señala el texto citado por la agencia de noticias AFP.

La EMA continuará la revisión de Sinovac hasta contar con suficiente información para que la empresa pueda presentar una solicitud formal para su lanzamiento en el mercado europeo. "A pesar de que la EMA no puede prever los plazos, debería llevar menos tiempo que lo normal evaluar una eventual aplicación como consecuencia del trabajo realizado durante la revisión continua", indicó.

La UE ya aprobó para su utilización masiva los fármacos de Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson.

Biden tiene la misma meta

El presidente estadounidense, Joe Biden, pretende que 70% de los adultos del país haya recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de que la sociedad festeje una de las fechas patrias más importantes de la nación, el día de la independencia el 4 de julio, informó hoy la Casa Blanca.

Biden, que se espera anuncie en breve la ambiciosa meta en un discurso, también fijará el objetivo de 160 millones de ciudadanos completamente vacunados para esa misma fecha. Alcanzar ese objetivo cambiaría de manera significativa la manera como los estadounidenses pasarán el verano, que comienza el próximo mes, indicó un funcionario a las principales agencias del mundo bajo condición de anonimato. "Habrá muchas menos restricciones sanitarias", se permitió pronosticar, si estas metas se cumplen.

Luego de niveles de vacunación récord, el número diario de personas que reciben una dosis está en descenso, lo que obliga a las autoridades a repensar su estrategia para lograr alcanzar a los indiferentes, los escépticos y los que viven alejados de los centros de inmunización, reseñó la agencia de noticias AFP Más que los inmensos centros de vacunación en estadios, las autoridades ahora centran su atención en las clínicas móviles y la multiplicación de puntos de inmunización más cercanos a los habitantes.

Estados Unidos, que ya inmunizó por completo a 100 millones de personas, es todavía el país más afectado del mundo por la pandemia, con 32,5 millones de contagios y 577.000 muertos, según el último parte sanitario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés