El Gobierno y empresas chinas analizarán un nuevo sistema de gasoductos para Vaca Muerta

13 de mayo, 2021

El Gobierno y empresas chinas analizarán un nuevo sistema de gasoductos para Vaca Muerta

La Secretaría de Energía firmó hoy con un consorcio de empresas chinas un memorándum de entendimiento para estudiar la viabilidad de la construcción y el financiamiento del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional. Este desarrollo podría significar un ahorro de US$1.150 millones anuales por sustitución de importaciones.

El documento fue suscrito por el secretario de Energía, Darío Martínez, con el ejecutivo de Powerchina, Jiao Zifeng, y el representante de Shanghai Electric Power Construction, Chen Hua, de acuerdo a la comunicación de la cartera energética. Pone en marcha un proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, el análisis de costos y la evaluación general de la iniciativa, que podrá derivar en un contrato comercial y en financiamiento por parte de bancos chinos.

El rediseño del sistema de gasoductos debe permitir incrementar la evacuación de la producción de gas desde la formación de Vaca Muerta, para superar el denominado “cuello de botella” que impide el incremento exponencial que podrían alcanzar las empresas operadoras.

Darío Martínez busca resolver la evacuación de gas de Vaca Muerta que permita cubrir con producción local la demanda de todo el año y de la mayor parte de los picos de consumo invernales. “Este es el primer paso para la concreción de una verdadera red de gasoductos que permitirá simultáneamente evacuar la producción nacional de gas para abastecer los centros de consumo y nuestras centrales térmicas”, destacó el funcionario.

El titular de la cartera energética resaltó que “la puesta en marcha de esta obra permitirá sustituir las actuales importaciones de GNL, la declinante producción del gas boliviano y la importación de combustibles líquidos que hoy queman las usinas térmicas, ahorrando 1.150 millones de dólares anuales en divisas al país”. “Esta obra es vital para que las regiones productoras puedan incrementar y colocar la producción de gas argentino, lo que hoy se ve limitado por la capacidad de transporte del actual sistema troncal de gasoductos”, remarcó.

La iniciativa se integra de distintas obras asociadas que potencian la red de gasoductos existente y de nuevos gasoductos desde Vaca Muerta hasta el sur de Santa Fe. A fines de diciembre, Martínez derogó la resolución con la que el gobierno de Mauricio Macri convocó a una licitación para la construcción de un gasoducto troncal que permitiera evacuar la producción de Vaca Muerta. Esa obra tenía una inversión proyectada de hasta US$ 2.000 millones, y su licitación fue demorada por la misma gestión Cambiemos debido al alto costo, por lo que la actual administración decidió analizar “mejores alternativas” de transporte de los recursos.