El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Nación se reunió con Provincia y Ciudad para evaluar nuevas restricciones

nacion-caba-y-pba
nacion-caba-y-pba
18 mayo de 2021

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, mantuvo esta tarde una reunión con los representantes políticos y sanitarios de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica actual derivada de la segunda ola de coronavirus.

Tal como sucedió durante la última semana de abril, el despacho del jefe de Gabinete en la Casa Rosada fue el punto de encuentro entre el Ejecutivo nacional y los representantes de las dos jurisdicciones que comparten el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Cafiero, acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dialogó desde las 15:30 con los jefes de Gabinete de ambas jurisdicciones, Carlos Bianco y Felipe Miguel, y con los encargados de las políticas sanitarias en los mencionados distritos, Daniel Gollan y Fernán Quirós.

La reunión tuvo como marco previo un coro de voces alertando sobre la delicada situación del sistema de salud que, a diferencia de lo que sucedía hace 20 días, no sólo se registra en el AMBA sino que ya se extendió a otras áreas del país. Hoy el ministerio de Salud confirmó que se detectaron 35.543 casos de coronavirus positivo y 745 muertes en las últimas 24 hs, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Además, el porcentaje de ocupación de camas para adultos a nivel nacional es del 72,2% y en el AMBA es del 76,2%.

El viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Alberto Fernández hace dos semanas y el gobierno nacional y los del AMBA analizan las medidas que se implementarán a partir del sábado.

Mientras tanto, desde Nación esperan que en el Congreso se trate el proyecto de ley sobre las Restricciones Sanitarias, que envió el Poder Ejecutivo. Esta recibió varias críticas de la oposición y de algunos gobernadores, en especial porque le da más facultades al Presidente para establecer más medidas restrictivas.

La situación en el AMBA

Esta mañana, Fernán Quirós aclaró que todavía no tomaron una decisión y observarán la evolución de casos de los próximos días en la Ciudad de Buenos Aires. Además, se mostró confiado en que la campaña de vacunación “intensifique significativamente” a partir de la semana que viene. No descartan cerrar las escuelas secundarias, y priorizar que se mantengan abiertas las primarias.

A su vez, la Provincia adelantó que no buscará implementar restricciones más duras que las vigentes. Bianco y Gollán evaluaron en una rueda de prensa que se frenó la ralentización en la caída de los casos de coronavirus que se venía dando en las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires. Además, alertaron sobre un aumento de contagios en el interior provincial, al tiempo que destacaron que la llegada de nuevas dosis de vacunas para los próximos días permitirá un “avance trascendental” en la campaña de vacunación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés