Pesar por el fallecimiento de Miguel Bein, un economista con visión integral

31 de mayo, 2021

Murió Migue Bein

Tras batallar varios años contra una enfermedad, murió ayer el economista Miguel Bein. Tenía 70 años.

La experiencia en el sector público en los difíciles años aliancistas y su capacidad para el análisis político, le permitieron a Bein explicar la economía teniendo en cuenta el contexto en la que se desarrollaba.

No miraba a la economía al margen de la realidad política. Eso le permitió anticipar escenarios teniendo en cuenta las condiciones imperantes, y no sobre la base de lo que le gustaría que ocurriese. Siempre intentó aportar visiones constructivas.

En los últimos años asesoró a Daniel Scioli en la campaña de 2015. Dedicó sus últimos años a asesora al banco BIND y algunos emprendimientos personales.

Economistas que trabajaron junto a él en el famoso Estudio Bein (hoy, EcoGo Consultores), lo recordaron ayer en redes. “Miguel Bein sabía cómo nadie combinar la macro, la micro, la política y los mercados. Tenía la poco común capacidad de bajar un análisis complejo a lenguaje simple y pensar cada problema sin sesgos”, dijo Martín Vauthier. “Se fue el 1: Miguel Bein. Mi Maestro. Una charla con él y aprendías lo que nunca ibas a ver en una carrera de macro/mercados”, dijo su colega Federico Furiase.

“Se nos fue Miguel, un amigo de muchos años, un economista excepcional, un sociop de muchas batallas, una extraordinaria persona”, dijo José Luis Machinea, otro entrañable colega suyo. Compartieron consultora a fines de los ’90 y ambos ingresaron al Gobierno de la Alianza.

Desde la política, hubo mensajes desde ambos lados de la grieta. “Mucho dolor por la partida de Miguel Bein, uno de esos elegidos del que siempre se aprendía algo al escucharlo. Un sabio de la economía y las finanzas”, tuiteó Luis “Toto” Caputo. “Muy conmovido por el fallecimiento de Miguel Bein con quién compartimos el colegio secundario. Mis condolencias a su familia y seres queridos”, dijo el senador Jorge Taiana.