Moody’s prevé elevados niveles de liquidez y capitalización para los bancos durante 2021

31 de mayo, 2021

Moody's prevé elevados niveles de liquidez y capitalización para los bancos durante 2021

La calificadora de riesgo Moody’s analizó hoy que el sistema financiero argentino demostró en 2020 “una elevada resiliencia a la fuerte contracción en el nivel de actividad económica” y mantuvo una perspectiva de “elevados niveles de capitalización, liquidez y cobertura” que respaldan a los bancos en 2021.

Argentina espera que las entidades financieras locales mantengan sus fortalezas crediticias, apalancadas sobre elevados niveles de capitalización y liquidez, y una adecuada calidad de sus activos“, destacó la calificadora en un informe difundido esta tarde.

El trabajo analizó que las pérdidas por incobrabilidad se verán incrementadas por el fin de las prórrogas a créditos vencidos, aunque ello será mitigado por los altos niveles de coberturas con previsiones que promedian el 220% para entidades calificadas y el 140% para las no calificadas. En el corto y mediano plazo, los niveles de mora “dependerán de la duración y severidad de las medidas para contener la segunda ola del coronavirus“.

Moody´s planteó que durante 2021, los márgenes de rentabilidad de los bancos continuarán, presionados por compresión de tasas y altos niveles de inflación. La actividad se encuentra concentrada principalmente en líneas a tasa subsidiada para la inversión productiva del segmento Pymes con límites mínimos a las tasas pasivas por depósitos a plazo fijo.

También se analizó que los niveles de capitalización del sistema financiero local se mantendrán en niveles saludables con una posición de capital superavitaria, explicado principalmente por la moderada distribución de dividendos que el sistema financiero ha presentado históricamente, y por los elevados niveles de previsiones que mitigan el riesgo de deterioro de los activos. El vencimiento de la suspensión de distribución de dividendos el 30 de junio de 2021 podría presionar la solvencia de las entidades.

A su vez, se prevé que en 2021 los elevados niveles de liquidez se mantengan estables dada la débil recuperación esperada en la demanda de crédito. “Consideramos que la liquidez actual del sistema financiero es sólida, en torno al 80%, y se encuentra en niveles máximos considerando los últimos años”, agregó la consultora al destacar que los activos líquidos están representados principalmente por tenencias de letras del BCRA y operaciones de pases con esta entidad.

En lo que respecta a las letras del BCRA, “la tenencia de las mismas se vio sujeta a restricciones en los límites y desincentivos fiscales, de forma tal de trasladar esa inversión a activos del Tesoro Nacional”. Si bien esto generó una reducción en el stock en cartera de las entidades financieras, la creciente liquidez del mercado hizo que, a la fecha de análisis, estos valores vuelvan a incrementarse.

Sin embargo, la reciente Comunicación A7290 podría generar moderadas migraciones a tenencias de Bono del Tesoro Nacional con leve impacto de la liquidez.