Menos pedidos de subsidios en EE.UU.

20 de mayo, 2021

Menos pedidos de subsidios en EE.UU.

Los pedidos iniciales de seguros por desempleo en Estados Unidos en la semana que terminó el sábado 15, fueron 34.000 menos que en la previa y llegaron a 444.000. Las solicitudes vienen cayendo en las últimas semanas en la medida en que se fueron reabriendo muchas actividades y avanzó el plan de vacunación, pero todavía duplican a las previas a la pandemia, por lo tanto, más allá de la recuperación que se observa, la normalización del mercado de trabajo llevará tiempo.  

De los 22.000.000 de empleos que se perdieron entre marzo y abril de 2020 cuando estalló la pandemia, aún falta recuperar 7.000.000. Como en la salida de las crisis anteriores, el mercado laboral se recuperará con rezago con relación al nivel de actividad.

Wall Street reaccionó hoy positivamente al dato de pedidos de subsidios porque demostraron que todavía falta para que la Reserva Federal pueda cumplir con uno de sus objetivos que es lograr el máximo empleo posible. Por lo tanto, no endurecerá su política monetaria hasta lograrlo y esa es una buena noticia para el mercado, más allá de la preocupación que existe por una aceleración en la tasa de inflación. El mantenimiento de la estrategia de la Fed, al menos en el corto plazo como dejaron ayer en claro muchos de sus integrantes, también impacta en el valor del dólar que hoy retrocede frente a otras monedas.