Más inflación y más crecimiento en Brasil

24 de mayo, 2021

Más inflación y más crecimiento en Brasil

Como lo vienen haciendo en las últimas semanas, los analistas del mercado en Brasil volvieron a subir tanto sus estimaciones de inflación como de actividad para este año.

Según la mediana de sus proyecciones que recopila semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus, la suba del Índice de Precios al Consumidor pasó de 5,15% a 5,24%, por encima de la tasa central de la meta de inflación que es de 3,75%, pero todavía dentro del margen de tolerancia en más o en menos de 1,25 punto porcentual. De todas maneras, el mercado ve una tendencia descendente del IPCA en los próximos meses que continuaría el año que viene. En ese contexto, se espera que la tasa Selic suba otros dos puntos y cierre 2021 a 5,50% mientras que en ese momento el dólar se cotizaría a 5,30 reales que es el nivel en el que estuvo operando en los últimos días.

El crecimiento del PIB fue corregido al alza de 3,45% a 3,52%, en tanto que la expansión esperada para la producción industrial se mantuvo en 5,50%. Por otra parte, se incrementó el superávit comercial estimado para este año que llegaría a US$ 64.750 millones. En las proyecciones fiscales casi no se registraron cambios y el desequilibrio primario sería de 3% del PIB y el del nominal de 7,30%.

Que su principal socio comercial tenga una economía en crecimiento y con el tipo de cambio estable es una buena noticia para Argentina.