El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Más de 70 muertos en los peores bombardeos entre Israel y Hamas en años

1620888131213
1620888131213
13 mayo de 2021

Al menos 67 palestinos y siete israelíes murieron en combates entre el ejército de Israel y Hamas desde el lunes, según informa Reuters.

Los peores intercambios de disparos aéreos entre Israel y Hamas desde 2014 continuaron hasta hoy a la madrugada. Se produce días después de la escalada de violencia en Jerusalén que hirió a cientos de palestinos y varios agentes de policía israelíes durante las protestas por los desalojos planificados de familias palestinas de sus hogares.

La ONU dijo que los desalojos violarían el derecho internacional.

Biden: "Israel tiene derecho a defenderse"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo a los periodistas el miércoles que es su "expectativa y esperanza" que pronto se ponga fin a los combates entre Israel y Hamas.

Biden, después de hablar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que esperaba que el conflicto "se cerrara más temprano que tarde", a pesar de que el gobierno de Israel anunció planes para aumentar su ofensiva militar.

Biden agregó que "Israel tiene derecho a defenderse cuando hay miles de cohetes volando hacia su territorio".

En una llamada con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el miércoles, el secretario de Estado Tony Blinken "expresó sus condolencias por las vidas perdidas" en la violencia y condenó los ataques con cohetes de Hamas.

Además de pedir el fin de la violencia, Blinken "expresó su creencia de que palestinos e israelíes merecen medidas iguales de libertad, dignidad, seguridad y prosperidad".

Los comentarios de Biden y miembros de su administración han enfurecido a los progresistas de su Partido Demócrata, incluida la representante Alexandria Ocasio-Cortez.

AOC tuiteó que "declaraciones generales como estas" con "poco contexto o reconocimiento de lo que precipitó este ciclo" de violencia "deshumanizan a los palestinos" e implican que Estados Unidos "mirará hacia otro lado ante las violaciones de derechos humanos", señalando las "expulsiones de palestinos" y ataques a la mezquita de Al Aqsa.

El gabinete de seguridad israelí aprobó el miércoles los planes militares para ampliar la operación contra Hamas y la Jihad Islámica en Gaza.

Los funcionarios israelíes dijeron que no hay una fecha límite para finalizar la operación, pero que por ahora se centrará en los ataques aéreos sin fuerzas terrestres.

Netanyahu afirmó en la reunión del gabinete que Israel no quiere un alto el fuego en este momento.

Tanto Netanyahu como el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, agregaron que la comunidad internacional comprende las acciones de Israel y no ejerce presión para poner fin a la operación por ahora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés