En marzo la producción industrial creció 32,8% interanual y acumuló 5 meses de subas

6 de mayo, 2021

En marzo la producción industrial creció 32,8% interanual y acumuló 5 meses de subas

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) volvió a registrar un crecimiento tras mostrar una suba de 1,6% durante febrero. Creció 32,8% respecto al mismo período en 2020, el quinto aumento consecutivo del sector. Así, acumula en el primer trimestre de 2021 un incremento de 12,4%.

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,7% frente a febrero. Mientras tanto, el índice serie tendencia-ciclo subió 0,9% mensual. 

Durante marzo, los 16 sectores que analiza la entidad lograron un crecimiento interanual, con subas de dos dígitos en todos ellos con excepción de Refinación de petróleo que registró un aumento de 6,0% interanual.

De acuerdo con el ministerio de Economía, el mayor incremento se registró en “Otros equipos, aparatos e instrumentos” que creció por séptimo mes consecutivo, con una suba de 103,9% interanual y aportó 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de la industria. Dentro de este sector, impulsó el crecimiento la producción del rubro Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos (207,8% interanual).

También se destacaron las subas de Vehículos automotores (97,2%), Maquinaria y Equipo (84,7%) y Minerales no metálicos (83,4%), estos últimos dos sectores registrando la octava y séptima suba consecutiva, respectivamente. 

ipi marzo

En cuanto a la producción de Alimentos y bebidas, creció 16,2% interanual y registró el mayor aporte del mes (5,2 puntos porcentuales). “La principal incidencia positiva se observa en la elaboración de otros productos alimenticios, que presenta un incremento interanual de 29,0%. El crecimiento se vincula principalmente con los aumentos registrados en la producción de condimentos, aderezos, salsas y productos de copetín, y en la elaboración de pescado”, indicó el informe.

De esta forma, en el primer trimestre del año casi todos los sectores crecieron de forma interanual con excepción de Refinación de petróleo (-4,4% interanual) y Otro equipo de transporte (-11,3% interanual). 

Expectativas empresariales para la producción industrial 

Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el segundo trimestre de 2021. Sobre la demanda interna, el 34,9% de las compañías prevé que la misma no variará, mientras que el 22,2% cree que decaerá y el 42,9% anticipa una suba.

A su vez, el 54,4% de los empresarios considera que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio en dicho período, el 16,1% respondió que disminuirá y el 29,5% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 47,3% respondió que no habrá cambios, el 14,6% que bajarán y el 38,1% que se incrementarán. 

Por último, respecto a la dotación de personal, el 71,7% contestó que no habrá variación alguna, pero el 8,8% advirtió que disminuirá y el 19,5% aseguró que contratará a más trabajadores.