El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Luis Basterra dijo que las "políticas claras" impulsaron un aumento de siembra de trigo

Post-Twitter-55
Post-Twitter-55
04 mayo de 2021

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, sostuvo hoy que el Gobierno nacional promueve "políticas claras" para el sector, lo que permitió a los productores tener mayores expectativas de siembra de trigo respecto al año pasado.

“Venimos dando muestras de que sostenemos políticas claras y concretas que son definidas y tienen previsibilidad y que han hecho que los productores tengan expectativas de siembra superiores a las del año pasado”, afirmó Basterra durante la apertura del congreso “A Todo Trigo”, según informó la cartera a través de un comunicado.

Comprometemos nuestro esfuerzo para alcanzar las hectáreas previstas”, aseguró, tras lo cual agregó que la siembra de trigo "cumple un rol fundamental en la dinámica de la economía en cada uno de los productores”.

A su turno, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, destacó las buenas condiciones que avizoran una excelente campaña triguera. “El perfil del agua se ha recuperado a niveles óptimos, están los precios internacionales y hay buenas expectativas en nuestro país. Pocas veces se han dado estas condiciones para superar las 7 millones de hectáreas”, remarcó.

En este sentido, también sostuvo que “estamos en los mejores momentos” respecto a “los precios relativos que hay entre el precio de los insumos y el precio del trigo”. “Estamos pagando el litro de gasoil prácticamente a la mitad de precio de hace tres o cuatro años atrás; similares cosas pasan con los fertilizantes, se ha incrementado el uso tecnológico y mejorado el manejo del suelo para producir más trigo”, destacó Solmi.

El secretario de Agricultura ponderó también el financiamiento ofrecido por el Banco Nación a través de la tarjeta AgroNación con tasas del 0% y las líneas de créditos para siembra a tasas negativas del 29%.

A su turno, también en el marco del congreso A Todo Trigo, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recordó que “la campaña pasada cerró con un récord de producción de los últimos 20 años” y reconoció el rol del sector privado y el acompañamiento del Gobierno, sobre todo en lo que fue la vuelta del crédito.

Por su parte, el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, remarcó que "por segundo año consecutivo estamos frente a la oportunidad histórica de aumentar la producción de trigo". "Es posible superar las 21 millones de toneladas y consolidar un virtuoso proceso de crecimiento productivo e inserción en los mercados internacionales, y hacerlo protegiendo el medio ambiente y bajo las buenas prácticas agroindustriales”, subrayó el titular de la entidad a cargo de la organización del congreso.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés