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Llegan los primeros fríos y un nuevo paro amenaza la oferta de gas

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26 mayo de 2021

Son meses difíciles para el gas en Argentina, y encima ya están llegando los primeros fríos (y la clásica suba en la demanda). Medidas sindicales y un mal clima afectaron la provisión de gas en Argentina en los últimos días. Más de 450 estaciones de servicio de GNC y 80 industrias sintieron el impacto y recibieron menos gas del previsto. Eso se monta, vale recordar, sobre el conflicto reciente en Vaca Muerta que complicó los planes del sector.

Las principales distribuidoras del país ?Camuzzi, Naturgy, Liotral Gas y Metrogas? comenzaron a cortar el abastecimiento de gas a clientes industriales que contratan el fluido bajo la modalidad “interrumpible”. Varias comercializadoras, por su parte, ordenaron a sus clientes tomar sólo 70% del gas contratado por la endeblez de la oferta del fluido, señaló el portal EconoJournal.

Si bien la situación se habría regularizado en las últimas horas, el conflicto sindical se agudizará. El portal aseguró que, desde hoy y por 48 horas, se interrumpirá la operación de la marina mercante en todo el país para reclamar que los incorporen como prioritarios en la vacunación contra el Covid-19. La medida afectará la logística de combustible en centrales térmicas y podría demorar el reingreso del regasificador de Excelerate Energy (el Exemplar que vino de Qatar) en Bahía Blanca. El abastecimiento de los buques metaneros en Escobar, donde está el otro barco de Excelerate, también debieron bajar un cambio por el mal clima el fin de semana.

Los ministros de Salud y Trabajo habrían intentado acercar posiciones. Por ahora, sin éxito. El titular del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Marcos Castro, dijo: “Nos pidieron que los buques metaneros puedan entrar y salir de Escobar. Y que el barco regasificador Exemplar pueda amarrar en Bahía Blanca. Pero es complicado que el comité de gremios navieros acepte el planteo”.

Carla Vizzotti les propuso declarar como estratégico a los buques que transportan petróleo y derivados y así establecer como prioritario al personal de esas embarcaciones, para que accedan al plan de vacunación. Pero los gremios buscan que se vacunen todos los trabajadores navieros y no sólo los que transportan crudo y combustibles.

Con la oferta de gas justa, comenzaron a acelerarse las compras. En concreto, a fines de la semana pasada se compraron 2.000 MW de Uruguay y Brasil para suministrar a las centrales. También se pidió más inyección al vendedor habitual, Bolivia.

“El faltante en distribución debería aflojar hoy. El ingreso de GNL en Escobar, que se atrasó por el viento (y antes por el paro), más el aumento de la inyección de Bolivia estos días acomoda seguro el sistema. La provisión podría estar solucionada, siempre que afloje el tema con los marinos. Una vez que empecemos a reponer stocks de líquidos, sacamos la cabeza de abajo del agua. Estamos en eso. Tenemos que pasar estos dos días de paro sin salir demasiado 'machucados', para llegar pasable al fin de semana de frío”, dijeron fuentes del Gobierno citadas por La Nación.

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