El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Litio en Salta: minera canadiense anuncia "excelentes resultados"

Screenshot-2021-05-12-12.01.49
Screenshot-2021-05-12-12.01.49
12 mayo de 2021

La compañía canadiense Alpha Lithium Corporation anunció “un excelente resultado” de los estudios de extracción directa de litio a pequeña escala, realizados en el salar de Tolillar, Salta, por Beyond Lithium LLC, un equipo de “reconocidos expertos en procesamiento de salmuera de litio”.

Mediante metodologías, equipos y productos estándar se obtuvieron medidas muy bajas de impurezas como magnesio, calcio, potasio, sulfatos y boro, y se busca perfeccionar el proceso a fin de “lograr una concentración de litio aún mayor en el futuro y producir muestras de carbonato e hidróxido de litio”, destacó un comunicado emitido en Vancouver.

La empresa indicó que confía en producir carbonato e hidróxido de litio a partir de la salmuera de Tolillar, para lo cual prevé proporcionar una actualización adicional y los resultados de la producción respectiva en el próximo mes.

Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, destacó que la “concentración exitosa de salmuera, que es el primer paso de todo el diagrama de flujo de producción de litio, es muy alentadora y definitivamente superó nuestras expectativas”.

“Lo que nuestro equipo ha logrado en tan poco tiempo es increíble. Hemos combinado ingenio, tecnología y experiencia para demostrar la viabilidad de la salmuera del salar de Tolillar”, resaltó Nichol.

La minera anticipó una disminución en los gastos de capital (Capex por su sigla en inglés) al reducir la dependencia de estanques de evaporación masiva, que históricamente son uno de los componentes más costosos de los proyectos basados en salmuera.

También prevé reducir los gastos operativos (Opex) mediante la minimización del uso de reactivos, y acotar los impactos negativos en el medio ambiente a través de huellas operativas más pequeñas, menos uso de materiales peligrosos y la reducción o eliminación de estanques de evaporación.

Tolillar, “que puede ser uno de los últimos salares de litio sin desarrollar de Argentina”, según destaca la empresa en su sitio web, abarca 27.500 hectáreas, contiguas a otros proyectos (algunos actualmente en producción) como los de las compañías Galaxy Lithium, Livent y Posco en el Salar del Hombre Muerto; Orocobre en el salar Olaroz; Eramine SudAmerica S.A. en el salar de Centenario; y Gangfeng y Lithium Americas en el salar de Cauchari.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés