El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Ley de Emergencia Covid: el FdT activa el debate en el Senado

senado-1
senado-1
Pablo Varela 12 mayo de 2021

Por Pablo Varela

Con premura, el oficialismo activa el debate por el proyecto de Ley de Emergencia de Covid, el cual ingresó en la Cámara Alta el pasado lunes, y que hoy comenzará a debatirse en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. La primera está encabezada por la santafesina y oficialista María de los Angeles Sacnun, mientras que la segunda está encabezada por el jujeño y dirigente de la UCR, Mario Fiad.

Fuentes del oficialismo señalaron ante El Economista que la intención es poder darle despacho hoy mismo y de esa manera que el proyecto quede listo para ser tratado en el pleno del recinto, en el que el Frente de Todos tiene holgada mayoría. La intención del oficialismo es darle aprobación definitiva antes del 21 de mayo (cuando vence el actual DNU), algo que parece de difícil concreción dado los plazos.

En la reunión que comenzará hoy a las 10, expondrán la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes explicarán los lineamientos de la iniciativa y buscarán abrir una instancia de diálogo con la oposición. Luego, quedará abierto el debate entre los legisladores para definir un despacho y ser puesto a la firma digital.

"El objetivo de este proyecto de ley es que no se sature el sistema de salud, tal como lo tuvo el presidente Alberto Fernández cuando dictó el DNU”, dijo Sacnun y agregó que “especular políticamente con la pandemia, mientras la única preocupación del gobierno nacional es vacunar más argentinos y argentinas en un menor plazo, es una actitud mezquina de algunos sectores opositores”.

Desde la oposición ya adelantaron que no acompañarán la iniciativa e incluso se evalúa la posibilidad de que haya una judicialización de la norma en caso de ser aprobada, sobre todo con el antecedente de la Corte Suprema fallando a favor de la autonomía de la Ciudad, y dejando a Horacio Rodríguez Larreta en condiciones de establecer la presencialidad en las aulas.

Ayer, la diputada de la UCR de Córdoba, Brenda Austin, sostuvo que el proyecto es “abiertamente inconstitucional” por “insistir” con “el cierre de las escuelas” en los conglomerados urbanos que tengan más de 300.000 habitantes.

En ese marco citó el fallo del Máximo Tribunal que sostiene que aún ante una ley del Congreso, volvería a expedirse en el mismo sentido. Austin además señala que el texto presentado por el PEN se otorga “una delegación completamente abierta” sin un plazo fijado, contradiciendo el artículo 76 de la Constitución Nacional.

En la Cámara Baja no está claro cuál sería el recorrido legislativo que tendría la iniciativa aunque fuentes del oficialismo señalaron que lo más probable es que transite por las mismas comisiones que en Senado, ambas, en manos del oficialismo.

En Diputados, el escenario de votación es más complejo para el FdT, que pivoteará con bloques aliados para poder alcanzar los 129 votos. La duda estará centrada fundamentalmente en el Interbloque Federal, el cual está encabezado por Eduardo Bucca pero tiene un heterogéneo grupo de diputados que responden a distintos liderazgos. Por ejemplo, los 4 diputados cordobeses que parecen cada vez más lejos de la Casa Rosada.

En tanto el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, encabezado por José Luis Ramón, se descuenta que acompañará la iniciativa.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés