El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

La ONU investigará posibles crímenes cometidos durante la reciente crisis de Gaza

1622162712403
1622162712403
28 mayo de 2021

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acordó establecer una comisión para investigar posibles "violaciones del derecho internacional humanitario" durante los recientes enfrentamientos entre Israel y Hamas.

La investigación cubrirá un amplio alcance, abarcando "todas las presuntas violaciones" cometidas en Israel, Gaza y la Cisjordania ocupada durante la última crisis y los eventos que la condujeron.

En un discurso ante el consejo el jueves, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, cuestionó las acciones de Israel y Hamas durante el conflicto como base para la investigación.

Los cohetes lanzados por Hamas fueron "indiscriminados y no distinguen entre objetos militares y civiles", lo que los convierte en una "clara violación del derecho internacional humanitario", dijo Bachelet.

Los ataques de Israel en Gaza., en tanto, "plantean serias preocupaciones" sobre su adhesión a "los principios de distinción y proporcionalidad bajo el derecho internacional humanitario", agregó.

"A pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto".

Ambos actores rechazaron las acusaciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció la decisión del consejo como "vergonzosa" y acusó al consejo de "blanquear" a Hamas, una "organización terrorista genocida".

Un portavoz de Hamas defendió las acciones del grupo como "resistencia legítima" y pidió "medidas inmediatas para castigar" a Israel.

Más de 240 palestinos, incluidos al menos 63 niños, murieron a causa de los ataques aéreos israelíes en Gaza antes de que entrara en vigor un alto el fuego el viernes pasado, según las Naciones Unidas.

Las huelgas destruyeron y desplazaron a más de 74.000 personas. Al menos 12 personas, incluidos dos niños, en Israel murieron por los cohetes de Hamas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés