El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Juana Manso, educadora y feminista

Juana-Manso
Juana-Manso
05 mayo de 2021

Escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en la Argentina, Uruguay y Brasil, Juana Manso fue una de las grandes teóricas de la educación nacional. Juana Paula Manso de Noronha, tal su nombre completo, nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.

Hoy, lleva el nombre del plan federal que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de Argentina. Ayer, el Presidente anunció que, en el marco del plan, se entregarán más de 630.000 netbooks a alumnos secundarios a lo largo de 2021.

¿Quié fue Juana Manso?

En su juventud, se tuvo que exilar con su familia. Primero a Montevideo y luego a Brasil. Allí se casó con un violinista portugués con quien emigraron a Estados Unidos y Cuba en busca de oportunidades laborales. Su estadía en Estados Unidos fue fundamental porque le permitió conocer los sistemas educativos en los que se inspiraría años más tarde para diseñar políticas educativas bajo el visto bueno de Domingo Faustino Sarmiento. Luego, volvió a Brasil y, finalmente, a Argentina.

En 1859, su amigo, el escritor José Mármol, le presentó a Sarmiento, con quien compartió sus ideas sobre la educación como vehículo de la alfabetización y la necesidad de una educación para toda la población. Sarmiento la nombró directora de la Escuela Normal Mixta N° 1, la primera escuela en que ambos sexos compartían las aulas. Manso fue muy criticada y resistida por los sectores más conservadores.

Desde 1865, Juana estuvo, además, a cargo de la revista “Anales de la Educación Común”, desde la que promovió sus ideas sobre educación popular, sobre la importancia de la creación de jardín de infantes, la profesionalización de la tarea docente y la difusión de sus ideas republicanas.

Manso promovió un fuerte impulso a las bibliotecas públicas y fundó la primera biblioteca popular en Chivilcoy en el año 1866. Ante la ausencia de textos para utilizar en el ámbito educativo, Manso redactó y publicó el “Compendio de la Historia de Las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

En 1868, con la llegada de Sarmiento a la presidencia, pudo insertarse mucho mejor en el ámbito educativo y formó parte de la Comisión Nacional de Escuelas. Desde allí impulsó la creación de cooperadoras escolares y promovió el fin de las pedagogías basadas en el castigo de los niños, además de colaborar en la fundación de treinta escuelas.

Murió a los 55 años, en Buenos Aires, un 24 de abril de 1875.

Más información sobre el plan federal Juana Manso

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés