Japón amplía el estado de emergencia por la pandemia a diez semanas de los Juegos Olímpicos

14 de mayo, 2021

Japón amplía el estado de emergencia por la pandemia a diez semanas de los Juegos Olímpicos

Hoy el Gobierno de Japón puso otras tres regiones bajo estado de emergencia, que se suman a los seis departamentos donde la medida ya estaba en vigor. Esto se debe a un aumento de los contagios por coronavirus a solo diez semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Hemos decidido añadir los departamentos de Hokkaido, Okayama e Hiroshima a los que ya están en estado de emergencia” hasta el 31 de mayo, dijo el primer ministro Yoshihide Suga. En esos tres departamentos, “la población es relativamente importante y el número de casos de Covid-19 aumenta rápidamente”, agregó.

Se trata de la tercera vez en poco más de un año que Japón activa el estado de emergencia, si bien las restricciones que genera son más leves que los confinamientos instaurados en otras partes del mundo. La medida restringe la actividad de algunos comercios físicos y ordena el cierre de bares y restaurantes donde se sirve alcohol, con multas por incumplimientos, además de algunos grandes almacenes y cines, informó la agencia de noticias AFP. Incluye otro abanico de medidas de un nivel inferior al estado de emergencia a dos departamentos más, con lo que estas regirán en 10 departamentos en total, de los 47 que integran el país.

No obstante, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para realizarse entre el 23 de julio próximo y el 8 de agosto, aseguran que estos podrán celebrarse con “total seguridad” gracias a unos estrictos protocolos sanitarios, a la vacunación de un gran número de participantes y al éxito de las pruebas realizadas hace poco en la capital japonesa.

El Comité Olímpico Internacional (COI) recalcó anteayer que está “plenamente concentrado en la fase final de la puesta a punto” de los Juegos, a pesar de las “especulaciones” y de la oposición de una mayoría de los japoneses a que estos tengan lugar, según todos los sondeos.

Sin embargo, en Japón cada vez hay más resistencia para que no se lleve a cabo el evento deportivo. Hoy, las autoridades locales de Tokio recibieron una petición en la que se reclama la anulación de los Juegos, que recabó más de 350.000 firmas.

La pandemia en Japón

En términos relativos, Japón no se ha visto tan afectado por la pandemia como otros países. Las cifras oficiales indican que al Covid-19 causaron poco más de 11.378 muertos y 672.889 contagios desde principios de 2020, aunque los expertos advierten que el sistema hospitalario está bajo una fuerte presión.

En cuanto a la campaña de vacunación, esta avanza muy lentamente en comparación con otros países industrializados. Por el momento, solo se aprobó el uso del inmunizante de Pfizer/BioNTech, y apenas un 1% de la población fue vacunada.