El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Acusan a Bielorrusia de "secuestrar" avión para detener a un activista: ¿quién es Roman Protasevich?

800
800
24 mayo de 2021

Los líderes de la Unión Europea debían reunirse hoy de forma urgente para discutir posibles sanciones contra Bielorrusia después de que un vuelo de Ryanair de Grecia a Lituania con un activista de la oposición fuera desviado a Minsk por una supuesta amenaza de bomba.

Roman Pratasevich, periodista y líder de la oposición buscado por el gobierno bielorruso, fue detenido en el aeropuerto de Minsk una vez que aterrizó el avión. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: "Los responsables del secuestro de Ryanair deben ser sancionados".

https://twitter.com/vonderleyen/status/1396566441370001413

La agencia de aviación civil de la ONU, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo en un comunicado que el aterrizaje "podría estar en contravención del Convenio de Chicago", un tratado que protege la soberanía del espacio aéreo.

La policía de Lituania dijo en un comunicado que había iniciado una investigación penal previa al juicio sobre el asunto y que cooperaría con los fiscales de otros países de la UE.

El vuelo

El avión sobrevolaba Bielorrusia y estaba a casi 10 km de la frontera con Lituania cuando el control de tráfico aéreo bielorruso dijo a los pilotos que se desviaran a Minsk debido a "un riesgo potencial de seguridad a bordo".

El servicio de prensa presidencial dijo que el presidente Alexander Lukashenko "ordenó personalmente" a un avión de combate que escoltara el vuelo hasta el aeropuerto de Minsk.

Más tarde, las autoridades confirmaron que no se encontraron explosivos en el avión.

El vuelo continuó su camino después del desvío a Minsk y aterrizó en Lituania más tarde el domingo.

Quién es Pratasevich

Pratasevich cofundó el canal de Telegram Nexta, que ayudó a organizar manifestaciones masivas contra el gobierno el año pasado.

Ha estado viviendo en el exilio en Lituania durante varios años por temor a ser arrestado en Bielorrusia, donde enfrenta hasta 12 años de prisión si es declarado culpable de "incitar al odio y desorden masivo".

Fuerte repudio

Los líderes de EE.UU. y Europa condenaron la acción. El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió la "liberación inmediata" de Pratasevich.

El senador Chris Murphy ( demócrata de Connecticut) tuiteó que Estados Unidos "debe considerar restringir el tráfico aéreo comercial hacia y sobre Bielorrusia hasta que se resuelva este asunto. Ningún viajero puede sentirse seguro si el secuestro patrocinado por el estado se vuelve aceptable".

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Menéndez, en una declaración conjunta con sus homólogos europeos, instó a la OACI a investigar el "acto imprudente", diciendo: "Usar aviones de combate para interceptar un vuelo civil de Ryanair es un acto de piratería en un ruta entre dos países de la OTAN y la UE ".

"Pedimos a los Estados de la OTAN y de la Unión Europea que impongan sanciones al régimen de Lukashenka y suspendan su capacidad de utilizar la Interpol y otras organizaciones internacionales para atacar aún más la democracia en Europa", agregó el grupo en su llamado a la liberación de Pratasevich.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, tuiteó que el Reino Unido estaba "alarmado" por el arresto de Protasevich y advirtió que "esta acción extravagante de Lukashenko tendrá serias implicaciones".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés