El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

El Gobierno convocó a expertos y epidemiólogos a una reunión en la Casa Rosada

Segunda-ola
Segunda-ola
19 mayo de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantendrán esta tarde un encuentro con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno nacional para mitigar el crecimiento de casos de coronavirus. Según se informó oficialmente, el encuentro será a las 18.30 y se realizará en forma virtual.

Este viernes vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández con medidas destinadas a evitar que sigan aumentando los casos de Covid-19 en el marco de la segunda ola. A partir del aumento de los casos y fallecimientos, el Gobierno Nacional evalúa implementar nuevas restricciones.

Así lo aseguró Fernández en declaraciones radiales, donde determinó que “van a seguir las restricciones” más allá de este viernes, cuando vencen las actuales medidas, aunque descartó de plano un regreso a Fase 1.

Este martes, el ministerio de Salud reportó 35.543 casos y 745 fallecidos como consecuencia del virus en las últimas 24 horas en el país. Con los fallecimientos y nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud, son 71.771 los fallecidos a nivel nacional y 3.371.508 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Entre los distritos con más aumentos figuran Córdoba con 4 mil nuevos contagios, Santa Fe con 3.300 y Tucumán con 1.194.

En ese contexto, Cafiero y Vizzotti ayer recibieron a los representantes políticos y sanitarios de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica actual. Tal como sucedió durante la última semana de abril, el despacho del jefe de Gabinete en la Casa Rosada fue el punto de encuentro entre el Ejecutivo nacional y los representantes de las dos jurisdicciones que comparten el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Hoy, la ministra de Salud aseguró hoy que si bien se "está evaluando intensificar" las medidas para evitar que continúen subiendo los casos de coronavirus, "hay medidas vigentes que no se están cumpliendo". "Por supuesto que se está evaluando intensificar las medidas, pero también hay medidas que están vigentes pero no se están cumpliendo", dijo Vizzotti en diálogo esta mañana con El Destape Radio.

Agregó que el Gobierno nacional insiste en transmitir la importancia de "evitar reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, pero se sigue haciendo". "Nosotros estamos transmitiendo la importancia del rol individual, evitar las reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, que están prohibidos pero se siguen haciendo", dijo, al tiempo que llamó la atención sobre que "el riesgo de aumento de casos es muy concreto".

En ese marco, Vizzotti ratificó las reuniones que mantendrá esta tarde y los días siguientes, hasta el viernes, para definir cómo siguen las medidas a partir de allí, en el marco del incremento de contagios. "Hoy tenemos reunión con los expertos para actualizar la situación epidemiológica. A las 5 de la tarde tenemos también la mesa que relaciona salud y educación para seguir analizando los indicadores. Y seguramente también tendremos estos días el Consejo Federal de Salud", dijo.

"El Presidente no va a dudar en tomar las medidas necesarias para salvar a la mayor cantidad de gente en este contexto, pero eso no alcanza", señaló la funcionaria. "La población debe entender que esta situación, aunque estemos vacunando, aunque fortalecimos el sistema de salud, aunque hay muchas más camas de terapia intensiva, quien ingresa a un respirador tiene 80 por ciento de posibilidades de fallecer y la forma de minimizar este impacto es disminuyendo los contagios", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés