El Gobierno bonaerense sostuvo que el confinamiento en la provincia terminará este domingo

28 de mayo, 2021

El Gobierno bonaerense sostuvo que el confinamiento en la Provincia terminará este domingo

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informó que a partir del lunes y hasta el 11 de junio habrá “una vuelta a la normativa anterior, el sistema de fases tal como lo conocemos” en la provincia de Buenos Aires tras el confinamiento estricto que se estableció en la zonas con alto riesgo epidemiológico. Además, detalló que “continuarán las clases no presenciales”.

Durante una conferencia de prensa que encabezó junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, en la sede de la gobernación en La Plata sostuvo que 121 municipios se encuentran en fase 2, la de mayores restricciones; dijo que 13 comunas permanecen en fase 4 y añadió que sólo una, San Cayetano, en fase 3.

Por su parte, Gollán manifestó hoy que “la tensión sobre el sistema sanitario sigue siendo alta y preocupante”, por lo que pidió continuar con las medidas de cuidado para lograr un descenso en los contagios de coronavirus mientras se avanza en el plan de vacunación, en el séptimo día del aislamiento estricto que culmina el domingo.

El titular de la cartera sanitaria planteó que “los 41.000 casos de ayer, no son el reflejo del impacto de las medidas” adoptadas por el presidente hasta el 31 de mayo. “Hay que esperar para ver el resultado de estas disposiciones“, indicó Gollan y puso de relieve que “hay una desaceleración de la velocidad de crecimiento de los contagios, pero siguen creciendo tanto en el interior (de la provincia) como en el AMBA“.

Asimismo, aseveró que el indicador de camas de camas de terapia intensiva “sigue siendo preocupante”, debido a que se registra un 74,96% de ocupación en el AMBA y un 63,35% en el interior, lo que constituye “un récord histórico” y genera la necesidad de derivación constante de pacientes entre ciudades.

¿Qué pasa con la CABA?

Por otro lado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó hoy que esta semana hubo “un descenso mínimo” de los casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, pero consideró que “no alcanza” para frenar la curva de contagios. Destacó la necesidad de aguardar los datos de la situación epidemiológica de la jornada de hoy para evaluar el impacto del aislamiento estricto que rige desde el pasado sábado.

“En los últimos días bajamos de 2.600 casos promedio (de la semana pasada) a 2.400; es un descenso mínimo y no alcanza para nada para lo que tenemos que hacer porque necesitamos un descenso pronunciado”, aseguró Quirós durante su habitual conferencia de prensa para informar detalles de la situación epidemiológica del distrito.

En ese sentido, determinó que, por tratarse de una semana atípica por los dos feriados del lunes y el martes , el Gobierno porteño observará “los datos de miércoles, jueves y viernes”, y señaló que con esa información harán “las discusiones sanitarias” y tomarán las decisiones que luego propondrán a los ciudadanos, de cara al vencimiento de la actual etapa de restricciones el próximo domingo.

Quirós insistió en que la mayoría de los contagios ocurren “en encuentros laborales, sociales y familiares en lugares mal ventilados”, y tras remarcar que en esos escenarios se producen “los supercontagios”, llamó a la responsabilidad social ante la inminente llegada de las temperaturas invernales.

Con respecto a la campaña de vacunación, señaló que ya se inoculó con al menos una dosis al 26,57% de los porteños y al 65,37% de las personas en los grupos de riesgo, que reúnen 1,2 millones de personas.

En tanto, el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 alcanzó al 8,54% de la población general y al 21,34% de quienes están en los grupos de riesgo, como trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 con enfermedades preexistentes. “El Gobierno nacional nos envió una cantidad importante de vacunas, lo que nos va a llevar a una vacunación acelerada la semana próxima en un tiempo muy corto”, indicó el titular de la cartera sanitaria porteña.