El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Biden: 90 días para investigar cómo se originó el virus

201221-biden-vaccination-mn-1530-3437271
201221-biden-vaccination-mn-1530-3437271
27 mayo de 2021

En los últimos días, tras un informe del periódico The Wall Street Journal, la teoría de que el coronavirus se originó dentro de un laboratorio en Wuhan volvió a resurgir con mayor fuerza.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, les ordenó a las agencias de inteligencia de su país que lleven a cabo una investigación en los próximos 90 días para determinar cómo se originó el virus.

A principios de año, un equipo de expertos de la OMS viajó a la ciudad de Wuhan, China, donde apareció el primer caso de Covid-19. Aunque los investigadores no obtuvieron grandes respuestas, determinaron que el virus no se produjo dentro de un laboratorio.

Desconfiando de esa investigación, ya que Pekín colaboró “poco”, Biden ha decidido tomar cartas en el asunto. “Como parte de ese informe, he solicitado áreas de investigación adicional que puedan ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China”, señaló el líder demócrata a través de un comunicado.

“EE.UU. también seguirá trabajando con socios de ideas afines en todo el mundo para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes”, agregó.

Desde el 17 de noviembre de 2019, fecha en la que se registró el primer caso, más de 168 millones de personas se han contagiado y más de 3,49 millones han muerto a causa del virus.

Ante el anuncio, la presa china mostró su descontento. “Debido a su postura antichina, las élites estadounidenses se han enconado aún más en la moral. Incluso personalidades como el doctor Anthony Fauci, un gran experto en salud pública, se han hecho eco de su guerra de opiniones contra China”, citó un editorial del periódico estatal chino Global Times, que depende del Partido Comunista de China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés