El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Estados Unidos enviará 20 millones de vacunas contra el Covid-19 más a otros países

biden-1
biden-1
17 mayo de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que su país suministrará 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus adicionales a países que están luchando contra la pandemia, con lo que el total enviado al exterior rondará los 80 millones de dosis, informó desde la Casa Blanca.

"La cifra representa el 13% de todas las vacunas producidas en los Estados Unidos”, informó el mandatario. “Sabemos que Estados Unidos no estará completamente seguro hasta que la pandemia se termine a nivel global”, agregó. A su vez, remarcó que la cantidad a enviarse multiplica por cinco “la mayor cantidad de dosis donada por cualquier país del mundo”

Biden explicó que las 60 millones de dosis originales serán de AstraZeneca, que su aplicación aún no ha sido autorizada en el país. Estas no serán enviadas hasta que reciban la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, las 20 millones adicionales vendrán de los tres laboratorios que sí han recibido el visto bueno por parte de las autoridades sanitarias: Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

La administración de Biden aún no ha especificado qué países recibirán las vacunas, pero ha señalado que Washington hará todo lo posible para ayudar a India a hacer frente al recrudecimiento de la pandemia. También dijo que el criterio de distribución será decidido junto al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina el esfuerzo global para asegurar que esta se haga de manera equitativa. “Junto a ellos nos aseguraremos de que se distribuyan de una manera que sea equitativa y siga los lineamientos científicos y las estadísticas de salúd pública”, indicó, y anticipó que espera hacer nuevos anuncios sobre el tema en el marco de la reunión del G7 en el Reino Unido.

El anuncio ocurre cuando se ha incrementado la presión sobre la administración Biden para que use su gran excedente de inmunizantes para ayudar a otros países, ya que la campaña de vacunación en Estados Unidos ha logrado un avance significativo, al punto que la oferta de vacunas comienza a superar su demanda.

Por otro lado, en un mensaje a China y Rusia, Joe Biden sostuvo que ”se ha discutido que buscan influenciar al mundo con sus vacunas”. Aseguró que el país “no usará las dosis para conseguir favores”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés