Esperable: Bukele se acerca a China y Washington lo advierte

20 de mayo, 2021

Esperable: Bukele se acerca a China y Washington lo advierte

Paso a paso, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, avanza sobre los poderes de su país. Pero este accionar lo está enfrentado con Estados Unidos, garante de la democracia y la libertad en todo el mundo y, principalmente, en la región.

Sin dudas, el punto de inflexión fue la decisión de Bukele, apoyado por el Poder Legislativo, de destituir a los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia. Esto despertó las críticas de varios funcionarios norteamericanos, entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris. Esta semana, se reveló un documento del Departamento de Estado en donde se catalogaba a 17 políticos, entre ellos un colaborador cercano de Bukele y su exministro de Seguridad, como corruptos.

Como respuesta, el mandatario salvadoreño elogió a China a través de su cuenta de Twitter, y le ordenó al Congreso de su país que ratificara un acuerdo de cooperación e infraestructura de 2019 con este país. En esa línea, y en un claro mensaje contra Washington, destacó que recibirá “500 millones de dólares en inversión pública no reembolsable y sin condiciones (y sin contrapartida)”.

Ingeniosa, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, tuiteó: “Señor presidente, nada de China viene sin condiciones”.

Además, ante las críticas, Bukele dijo que EE.UU. es el mayor socio comercial del Gigante Asiático. Actualmente, El Salvador, que tiene su economía dolarizada, está negociando con el FMI, en donde EE.UU. tiene gran influencia, un préstamo de más de US$ 1.000 millones. Bukele es consciente de que el préstamo posiblemente incluya cláusulas que lo obliguen a respetar ciertos estándares democráticos y por ello comienza a acercarse a Pekín.